Educar Garantiza Mejor Salud

Por: Dr. Claudio Santa María

ESTUDIOS DE LA OMS Y LA UNESCO MUESTRAN CÓMO INFLUYE EN LA CALIDAD DE VIDA EL NIVEL DE INSTRUCCIÓN

El autor de la nota expone cómo esta afirmación se comprueba especialmente en las mujeres de los sectores sociales más postergados. Una mayor formación favorece su plenitud sexual y les da herramientas para evitar episodios de violencia doméstica, entre otros beneficios.

El 8 de marzo fue el Día de la Mujer, según la UNESCO: “Cada año adicional de escolarización aleja a las niñas de la pobreza y mejora sus vidas”. En el mundo, cada 6 segundos se casa una niña menor de 15 años y  15.000.000 de mujeres se casan antes de cumplir los 18.

Según cifras de la Secretaría de Salud de la Nación, en 2015 nacieron en nuestro país 2.787 niños de madres de edades que van de 10 a 14 años, más de 7 por día. Además, las mujeres de entre 15 y 19 años dieron a luz otros 108.912 bebés y 2 de cada 3 (67%) reportaron al momento del posparto que ese embarazo no había sido intencional.

Entre las menores de 15 años que quedaron embarazadas, casi 9 de cada 10 (88,3%) no uso ningun metodo anticonceptivo. Por otra parte, en el grupo de 15 a 19 años el 77,2% , tampoco lo hizo. Estas niñas en general abandonaron la educación formar reforzando un ciclo de pobreza, exclusión, discriminación y violencia.

Según la OMS, la educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional de bajo nivel socioeconómico de la mujer. Por poner solo un ejemplo, las niñas con mayor nivel educativo tienen menos hijos y los tienen mas tarde. Asimismo, las niñas y mujeres alfabetizadas tienen muchas más probabilidades de tener mejores conocimientos sobre la salud. La educación aumenta el estatus de la mujer, favorece su salud sexual y la protege de la violencia doméstica. También sabemos que las mujeres que contribuyen a los ingresos familiares suelen invertir en el bienestar de sus familias: educación y libros escolares, mejores alimentos, adecuan sus hogares con baño, mosquiteros, etc.

Cuanto más se invierta en educación y en mejores docentes, crecerá y se desarrollará nuestro destino. Por eso: “La riqueza no reside en el suelo, ni en el clima. El territorio de la riqueza es el hombre mismo” postuló Juan Bautista Alberdi, el padre de nuestra Constitución. A más educación, más salud y mayor longevidad. Cada año extra de escolaridad sube la esperanza de vida. Las personas con una formación básica tienen un riesgo 54% mayor de mortalidad que aquellas con estudios superiores.

Por eso para facilitar el ingreso de las personas a la educación en la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, ofrecemos matricularse y elegir carreras de servicios en salud, con gran demanda laboral como Enfermería, Técnico en Laboratorio, Radiología, Instrumentación Quirúrgica.

Todas estas posibilidades de formación son con título oficial y matrícula de la Secretaría de Salud de la Nación. También se puede optar, según el interés del alumno, por Acompañante Terapéutico o Consultor Psicológico, Técnico en Higiene y Seguridad del Trabajo, o como una carrera docente como Profesor de Educación Física, entre otras numerosas propuestas formativas de carácter intensivas.

Para informes: Yerbal 1885 o Gavilán 75 de Capital Federal. 4631-5864 – 4633-7564 o en www.cienciasdelasalud.edu.ar

En el informe de la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, dice “La educación encierra un tesoro” No perdamos de vista esta importante realidad. El progreso que necesita nuestro país y cada uno de nosotros pasa necesariamente por la educación. Estudiar es el camino genuino de la transformación.

La educación da trabajo, mejora el salario y mejora la vida.

Fuente:

SUPLEMENTO: EDUCACIÓN SUPERIOR DE CLARIN.

FECHA: LUNES 18 DE MARZO DE 2019