Doctorado – Defensa de tesis de Hernán D. Grbavac

El viernes 11 de Diciembre, el Profesor Hernán D. Grbavac ha defendido su tesis de Doctorado, titulada “Las implicancias de la democracia deliberativa sobre los principios de la responsabilidad penal en los países de tradición continental europea”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, ante un jurado integrado por los Dres. Mario R. Villegas (Decano Facultad Derecho UNNE), Gabriela M. A. Aromi (UNNE) y Nicolás S. Cordini (CONICET/UBA), obteniendo la calificación de Sobresaliente (10) con recomendación de publicación.

El objetivo de la tesis ha sido conocer las implicancias de la democracia deliberativa sobre los principios de la responsabilidad penal en los países de tradición continental europea. En ese marco, se analiza la tensión existente entre el elitismo penal y el populismo penal -que se han disputado el gobierno y la gestión de la penalidad durante los últimos 150 años en Occidente-, con sus defectos y sus problemas, y se defiende una teoría deliberativa de la democracia para superar la tensión referida, inspirada, particularmente, en los modelos de David Estlund y Jeremy Waldron.

En esa línea, la tesis estudia las implicancias que una democracia, basada en una deliberación así entendida, proyectaría sobre los principios de la responsabilidad penal que se encuentran implicados en toda discusión pública sobre el castigo en sociedades democráticas: el principio de legitimidad de la pena, el principio de responsabilidad y el principio de legalidad. Se trata, así, de una reformulación político-criminal de la teoría penal desde los presupuestos de la democracia deliberativa.

La investigación que ha culminado en la defensa de esta tesis se llevó adelante en el Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) – Sede Central, de la Universidad de la Cuenca del Plata desde abril de 2016, con el acompañamiento de las autoridades del citado Instituto, de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata en donde dicta la cátedra Derecho Penal y del CONICET.

La Comunidad UCP felicita al Dr. Grbavac por este logro personal y profesional y le desea el mayor de los éxitos!