Docentes y estudiantes de la UCP participaron de la 2° Expo Industria + Servicios Chaco 2018

Se realizó el viernes 7 y sábado 8. Miembros de la Casa de Altos Estudios estuvieron presentes en distintas actividades como las rondas de negocios y el Primer Foro Regional “Industria somos todos”. Mediante las jornadas se buscó generar una construcción corporativa multisectorial, así como dilucidar las problemáticas del sector para un mejor desarrollo.

Bajo el lema “Vamos a conectar, compartir, a potenciar”, se realizó la 2° Expo Industria + Servicios Chaco 2018 en la cual participaron autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata. El evento se llevó a cabo durante el viernes 7 y sábado 8 en el Gala Hotel & Convenciones de Resistencia, y es uno de los más convocantes en la región.

Mediante las jornadas se apuntó a generar una construcción corporativa multisectorial, donde la actividad industrial y todos sus componentes tengan su espacio, vinculando a Universidades, al Estado, a distintas instituciones y empresas para compartir y potenciar sus experiencias y conocimientos.

Durante la Expo, hubo rondas de negocios, generación de contactos y redes entre las empresas participantes, foros, mesas de trabajo; todo esto con el fin de poner a disposición de todos los participantes información relevante para el desarrollo del sector. Además, las empresas e instituciones académicas y gubernamentales participaron con distintos stands.

En ese sentido, la Universidad de la Cuenca del Plata estuvo presente a través de la participación de docentes y estudiantes de la casa en las distintas actividades que se desarrollaron durante las dos jornadas. Por un lado, el viernes la Lic. en Comercio Internacional, Corina Perduca, participó junto a alumnos de la carrera en la coordinación de la ronda de negocios que llevaron a cabo distintas empresas. En este sentido, la docente explicó que “una de las incumbencias del título se apoya en la promoción de negocios a nivel internacional o nacional, así que para ellos fue muy importante ver de primera mano una de las tantas posibilidades de trabajo que tienen como salida laboral”.

Durante el sábado se desarrolló el Primer Foro Regional “Industria somos todos”, del que participó la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dra. Martina Perduca; el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa; y docentes de la UCP. Allí tomaron parte en dos mesas de trabajo del foro; la de Comercio Exterior, y la de Ciencia y Tecnología + TICs.

En las mesas de trabajo hubo representantes de instituciones académicas como la Universidad de la Cuenca del Plata; Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional; también miembros de organismos estatales y del sector privado de la región NEA. Los participantes trabajaron en las problemáticas que tienen los distintos sectores y a través del intercambio realizaron un acta de consenso, mediante el cual se proponen soluciones a esas dificultades que identificaron.

En ese sentido, la Dra. Perduca explicó que la participación de la Universidad de la Cuenca del Plata en estas instancias resulta fructífera, debido a que “es necesario que la educación que brindamos quede integrada a las necesidades de la industria actual, los cambios de la industria deben estar sustentados en la formación de ingenieros que puedan trabajar y desarrollarse con nuevas habilidades y competencias que requiere la industria”.

Además, la decana de la Facultad de Ingeniería agregó que “la intención es retomar contacto entre las instituciones para trabajar de forma coordinada en lo planteado durante la jornada”. Cabe remarcar que las actas de consenso elevadas a los organizadores serán entregadas a los distintos gobiernos Provinciales para trabajar en ello.