Docentes y Alumnos de la UCP Resistencia participaron de un simulacro de Juicio por Jurados

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco que funciona en la calle Juan B. Justo Nº 42, de la ciudad de Resistencia y la Academia de Litigación de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Resistencia, participó en dicho simulacro con alumnos y docentes de la carrera Abogacía.

Los juicios por jurados son la manera de garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad.
La implementación de un jurado otorga mayor imparcialidad ya que la decisión no está tomada por una sola persona, sino por doce personas que no están involucradas en el proceso previo ni pertenecen al Poder Judicial.
Por su funcionamiento, es el sistema más respetuoso de los derechos y garantías que rigen el proceso penal: el establecimiento de jurados obliga a que el juicio sea oral y público, dotando de mayor transparencia a las decisiones judiciales y haciéndolas más accesibles para la ciudadanía, obligando a dejar de lado el lenguaje jurídico en pos de un lenguaje más sencillo. Los jurados ayudan a elevar la calidad del juicio, porque exigen mejores investigaciones, y obligan a abogados y fiscales a entrenarse en herramientas orales y de argumentación.
El Juicio por jurados en el mundo tiene una larga tradición y se aplica en diversos países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico entre otros.
El simulacro organizado por la Universidad estuvo dirigido por el Dr. Víctor Del Río, Juez de Cámara del Crimen y docente de la Universidad y Laura Romero, Directora de la Academia de Litigación de la UCP Resistencia, y profesora de la cátedra Práctica Profesional IV.
Participaron como Fiscales las alumnas de la Universidad: Camila Florencia Arce y Emilia Picón Ponce. Como defensor participó el docente de la Universidad: Dr. Agustín Blanco
Durante el simulacro participaron también ciudadanos comunes que integraron el jurado popular, los cuales fueron seleccionados mediante postulaciones previas al evento.

La experiencia resultó muy satisfactoria para todos los participantes, tanto para los profesionales y estudiantes que enriquecieron sus conocimientos y prácticas en la materia como también para los ciudadanos que formaron parte del jurado y el público en general que presenció la actividad.