Docentes de la UCP expusieron en el V Encuentro de Educación Tipográfica

Se trata de la Mgtr. Luciana Ramírez Farías de la Sede Central y de la Esp. Paola Rodríguez de la Sede Posadas. Ambas llevan adelante las cátedras de Tipología II. La jornada se realizó en la Universidad Nacional del Litoral y se discutió la enseñanza de la tipografía en las aulas.

En el marco del V Encuentro de Educación Tipográfica que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe el pasado 4 de mayo, dos profesoras de la Universidad de la Cuenca del Plata fueron invitadas a disertar en una de las mesas de debate. Esta jornada se lleva a cabo hace cinco años de forma independiente, y es organizada por el Diseñador Gráfico Miguel Catopodis y la Dra. Marina Garone Gravier.

Se trata de las profesoras Mgtr. Luciana Ramírez Farías, quien se desempeña en la cátedra Tipografía II de la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia de la Sede Central de la UCP; y la Esp. Paola Rodríguez, quien tiene a cargo la misma cátedra, pero en la carrera que se dicta en la Sede Posadas. Cabe destacar que, si bien ya habían asistido anteriormente como oyentes, es la primera vez que participan con ponencias y, también, que fueron las únicas invitadas de la región nordeste.

Del encuentro, que es libre y gratuito, participaron docentes y teóricos de la tipografía, donde se discute la enseñanza de este tema específico en las aulas. La jornada se extendió por más de 8 horas y estuvo divida en cuatro mesas de discusión. Una de ellas fue “Lo digital y lo impreso en el aula”, en la que estuvieron como disertantes las profesoras de la UCP, abordando la problemática específica vinculada a la metodología de enseñanza en un mundo cruzado por lo digital, cada una desde una arista diferente.

En ese sentido, Ramírez Farías explicó que “antes se enseñaba la tipografía para formatos tradicionales; ahora hay un cambio de tecnología digital que implica, no sólo el diseño digital, sino una visualización del contenido en sitios web, aplicaciones, por ejemplo”.

La Mgtr. destacó, dentro de su exposición, el acompañamiento de la Universidad de la Cuenca del Plata en cuanto a la alta disponibilidad tecnológica, y al respecto manifestó que “de esta forma la propuesta pedagógica puede ser mucho más amplia, siempre teniendo en cuenta qué le sirve a los estudiantes para aprehender los conocimientos y ponerlos en práctica.”

Por su parte, Rodríguez hizo hincapié en cómo fue evolucionando la implicación de la tecnología en la tipografía, y cómo esto modificó el paradigma del pensamiento del estudiante.

En cuanto a la experiencia de ser las únicas referentes invitadas a participar de la jornada, la titular de Tipografía II de la Sede Central manifestó que “fue muy interesante, ya que se generó un intercambio entre los miembros de la mesa como con los oyentes; abordar el mismo tema desde distintos puntos hizo que el debate sea muy rico”.

A través de estas instancias en las que docentes y teóricos de todo el país, provenientes de diferentes contextos y de instituciones educativas distintas, comparten sus experiencias, se genera un intercambio beneficioso para los estudiantes -que son siempre el centro del debate-, con el objetivo de mejorar y avanzar en la enseñanza de la tipografía.