Docente de la UCP participó como expositor de la I Red Interescuelas de Filosofía del Derecho

Docente de la Universidad de la Cuenca del Plata participó como expositor de la I Red Interescuelas de Filosofía del Derecho, que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT). Se trata del Dr. Juan Díaz, quien expuso en la mesa “Derecho y Lenguaje”.

Bajo el título “El lenguaje jurídico y el derecho como instrumento para hacer efectiva la moralidad: la contravención de la ofensa al pudor público”, Díaz hace hincapié en cuestionar ¿cuándo un sujeto molesta y ofende el pudor público y el decoro personal de otras personas en lugares públicos o accesibles al mismo?. Además, señala que estas contravenciones en el mundo del derecho son habituales, ya que existen diferentes Códigos Contravencionales que sancionan las conductas que son poco estrictas, claras, y precisas para la ciudadanía. “El problema que se presenta es que el pudor público y el decoro personal son nociones abstractas y flexibles, vagas y ambiguas, contrarias al principio de legalidad, que no hacen más que imponer una moral privada determinada, y a su vez, se castiga o no conforme la discrecionalidad del juez”, explicó Díaz.

Por último, consideró que “deberían suprimirse las palabras ambiguas y vagas que permiten un control social excesivo de la moral privada y además, amplía a grandes rasgos el poder punitivo del Estado violando el principio liberal de la autonomía de la persona”.