Desarrollaron una app para identificar a los adolescentes en la entrada de los boliches

El Gobierno porteño y una ONG avanzan en su implementación. Los menores deberán mostrar un código QR en su celular para poder ingresar. Y los padres podrán seguir dónde están.

Los chicos serán identificados al entrar a un boliche. Y los padres sabrán dónde están sus hijos cuando van a bailar. Esas son algunos de los objetivos de Bailar Seguro, una aplicación que desarrolla la ONG del mismo nombre, que está dedicada a atender el problema de la nocturnidad en la Ciudad de Buenos Aires.

La app busca establecer a través del celular un sistema de ingreso de los menores a los boliches, que sea más seguro que el actual. “El celular es la herramienta que tienen los padres hoy. Les dicen a los chicos: salí con el celular y cualquier cosa que te pasa me llamás o te voy mandando mensajitos. Bueno, ya que eso existe y es de uso común, dijimos: ¿por qué no damos un paso más y hacemos que sea una buena herramienta?”, cuentan desdede la ONG Bailar Seguro.

En esa misión trabajaron junto a la cámara de locales bailables y tienen el apoyo de la Agencia Gubernamental de Control porteña (AGC), de la Sedronar, y otros actores que trabajan en prevención y reducción de riesgos.

“Estamos trabajando con la gente de Bailar Seguro. Hemos firmado un convenio de trabajo, de reciprocidad de tareas, de información y de difusión. Ellos nos han presentado el proyecto de la aplicación y nosotros desde el lado gubernamental estamos trabajando la factibilidad de poder aplicarlo”, explica a Clarín Ricardo Pedace, responsable de la AGC.

El funcionario se mostró entusiasmado con las características de la iniciativa. Y ante la pregunta de si las posibilidades de que se oficialice son altas, responde en forma afirmativa: “Sí, porque estamos trabajando en base a un proyecto muy bueno”.

Según explicó Pedace, hay detalles importantes que están analizando para definir cómo instrumentarlo. “Tenemos que tener en cuenta varias cosas que hacen a las tareas inspectivas, a la situación de que es de aplicación para menores. Estamos trabajando en temas de carácter legal que tenemos que tener muy consensuado”, continúa.

Respecto a los plazos para un posible lanzamiento, Pedace señala que “yo le pedí a la gente de la asesoría legal que fuera lo más rápido posible”.

“También trabaja la Dirección Nacional de Registro de las Personas, con la obtención de datos. Creo que vamos a tener un resultado dentro de poquito”, sigue Pedace.

Mirta Pérez, presidenta de la ONG Bailar Seguro, es la mamá de Santiago, un nene asesinado en 1997 en la puerta de su casa en un hecho de inseguridad en Berazategui. Tenía ocho años. “Es una ONG que se ocupa de toda la problemática de la nocturnidad. Trabajamos en conjunto con todos los boliches. Cuando planteamos este tema, nos recibieron con los brazos abiertos”, dice Pérez.

“La idea es que los chicos se vayan a divertir y vuelvan a casa. Trabajamos con Renaper de la Ciudad. Cuando los chicos se registran, la información va hasta Renaper y vuelve, confirmando si el chico es menor o no para entrar al boliche. La app también hace un conteo de las personas que entran al boliche”, dice.

La app permitirá un “seguimiento” por parte de los padres. Ellos podrán acceder a un link que remite a un mapa que señala la ubicación de su hijo.

La ONG va a ceder la aplicación al Gobierno porteño. La idea es que ellos la manejen y que se pueda usar, en forma gratuita, en los 130 boliches habilitados por la Ciudad.

¿Va a ser obligatoria? “Estamos viendo eso, de qué forma lo podemos aplicar. A ver si se permite la publicación obligatoria o va a ser voluntaria por parte de los comercios que quieran”, responde a Clarín Pedace.

Desde la Cámara de Discotecas de Buenos Aires, su presidente, Omar Capalbo, se mostró a favor: “Los pibes pueden pagar con su QR el taxi o los colectivos. Con este programa los papás sabrán dónde están. La seguridad de los chicos no se negocia”.

Fuente: Clarín

Fecha: 11/5/2019