Demanda laboral en Corrientes continuó en descenso durante el segundo trimestre 2017

El Indicador de Demanda Laboral del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata correspondiente al segundo trimestre del año 2017 (IDL) continúa en descenso.

La Demanda en el Mercado Laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar en dicho mercado. En tanto, el Índice de Demanda Laboral relaciona la cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base neto de efectos estacionales y constituye un indicador de periodicidad mensual que permite anticipar el comportamiento del mercado laboral. Se obtiene a partir de la sistematización de datos contenidos en los avisos demandando personal para cubrir puestos de trabajo, publicados en medios gráficos de amplia circulación en la provincia en todas sus secciones.

Los resultados evidencian, a partir del mes de marzo de 2016, trece meses consecutivos de tasas de crecimiento interanuales negativas de la demanda laboral en Corrientes. (Figura 1), un repunte en el mes de abril pero que no pudo ser mantenido en los meses siguientes. Esta caída del indicador y su comportamiento resultan consistentes con el indicador mensual de la actividad económica nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Por otra parte, en lo referido específicamente al mes junio de 2017, se observa una caída interanual del 8% (-8%) y una intermensual del 1% (-1%), la primera surge de comparar el mes de junio del año en curso en relación a junio del año anterior; en tanto la segunda, se obtiene de comparar el mes de junio de  2017, respecto del mes de mayo del mismo año. Estas caídas afectan a todas las categorías ocupacionales a excepción del personal de profesional y científico donde se observa una leve recuperación interanual.  Pese a lo negativo de estos valores,  se observa a partir de enero 2017, una disminución de las caídas, lo que es visto como una buena noticia, luego de un 2016 de importantes retracciones en materia de demanda laboral.

Para más información:  observatorioeys@ucp.edu.ar . Lavalle 50 Corrientes.

Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDITICH María Florencia)