Organizado por la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata, se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto el curso Todos contra Uno “Abordajes actuales del Bullying”.
El mismo será dictado por Bernardo Samuel Kerman, Médico especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y estadestinado a profesionales del ámbito de la salud mental, docentes, alumnos UCP de la carrera de Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, alumnos que posean interés en la temática y público en general.
El desarrollo del curso tiene como objetivo: Capacitar a la comunidad educativa para el afrontamiento del fenómeno del hostigamiento de pares, Bullying. Conocer los indicadores tempranos que permitan detectar el Bullying, espacios donde se produce y actores. Conocer las diferentes tipologías de Bullying y cómo se manifiestan. Conocer las características de los diferentes actores del fenómeno. Conocer las causas del hostigamiento. Conocer los efectos del hostigamiento. Manejar estrategias preventivas y contingentes del hostigamiento de pares.
El 25 de agosto la actividad se desarrollará de 9 a 17 hs y el 26 de agosto de 8,30 a 12,30 en sede Central, Lavalle 50.
Los participantes trataran contenidos tales como Violencia escolar Conceptualizaciones acerca de la violencia.Diferentes clasificaciones sobre la violencia. Teorías explicativas de la agresividad y la violencia.
Conceptualizaciones acerca del fenómeno Bullying. Concepto y definición de Bullying. Descripción del fenómeno. Tipologías: Social, físico, verbal, acoso sexual, bullying homófobo, ciberbullying. Actores, características. Escenario. Comunicación del problema. Dinámica del fenómeno.
Causas. Factores sistémicos. Socio ambientales, escolares, familiares. Factores individuales: personalidad, empatía, habilidades sociales, limitaciones psicológicas y biológicas.
Efectos del hostigamiento: en el aula, el colegio y la sociedad; en los diferentes actores (hostigadores, hostigados, testigos, directivos, familia).
Manejo del Bullying
Acciones preventivas. Escolares: Transmisión de valores, talleres de convivencia, mediación escolar, educación para la paz, resolución pacífica de conflictos. Docentes: el docente como agente de prevención, manejo de creencias docentes, planes de capacitación para el desarrollo de convivencia pacífica. Familiares: la familia como modelo de interacción. La capacitación del sistema familiar.
Acciones de afrontamiento: Manejo de conflictos, mediación escolar, acciones contingentes. Utilidad de medidas punitivas y reparatorias. Utilidad de la exclusión del agresor. Alternativas constructivas de cambio, niveles de inclusión de la familia en la solución, psicoeducación, estrategias de cambio familiar, estrategias de cambio en los diferentes actores.
Programas de prevención y de cambio estandarizados. Estrategias universales y específicas.