Culminó el Proyecto de Extensión “Formación de promotores vecinales de ciudadanía”

La carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional culminó el proyecto de Extensión Universitaria “Formación de Promotores Vecinales de Ciudadanía”, iniciado en el mes de agosto del corriente año.
El Proyecto de Extensión Universitaria coordinado por la carrera de Abogacía de la UCP Posadas se llevó a cabo en convenio con la Municipalidad de la ciudad de Posadas, específicamente con el Departamento de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, con una duración de 4 meses, iniciando en agosto y finalizando en diciembre de 2018.
Actualmente, una amplia franja de la población se encuentra con dificultades para resolver conflictos así como para acceder al servicio de Justicia, en su mayoría de los barrios periféricos de la ciudad de Posadas; siendo esta situación lo que impulsó el presente trabajo, dirigido por el Abog. Nicolás Yasnikowski e integrado por 9 estudiantes extensionistas, y que tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando una conciencia jurídica de que la resolución alternativa de conflicto es la mejor forma de solucionar los problemas vecinales, sin acudir a la justicia.
Durante su implementación, los estudiantes desarrollaron sus actividades en diferentes barrios de la ciudad de Posadas y visitaron una escuela secundaria, pretendiendo abarcar de forma diversa a diferentes actores de la ciudad.
Como conclusión, el equipo explica que el proyecto ha contribuido a concientizar a los ciudadanos, que la mediación vecinal como herramienta para la resolución de conflictos es un método adecuado y efectivo. La mayoría de los sujetos e integrantes de las delegaciones vecinales desconocía esta metodología, por lo que significó un cambio en la forma de afrontar situaciones problemáticas cotidianas,