Cuando los chicos reeducan a sus padres

La igualdad de género, la ecología, los derechos individuales, el bullying, los temas sexuales, la integración, la tecnología, la actualidad, el feminismo, la despenalización del aborto, las redes sociales, la alimentación, las familias ensambladas… La vida y el mundo educativo han cambiado, y los chicos y chicas se incorporan rápidamente a esas variantes.

Los cambios les resultan naturales. Es que para ellos y ellas, en algunos temas no hubo cambios ya que nacieron en tiempos y mundos diferentes al de sus padres y abuelos. Resultado: muchas veces los niños, niñas y adolescentes reciben conceptos sociales en la escuela que aún no se respiran en sus hogares. El rol de los establecimientos educativos gana entonces una importancia cada vez mayor y en el día a día resulta frecuente que padres y madres queden boquiabiertos, gratamente sorprendidos o enojados, con algunas formas de proceder de los más chiquitos o de los adolescentes.

Son los propios familiares los que contaron historias de sus chicos y chicas para ejemplificar estos cambios que se vienen generando hace algunos años, en la manera de pensar ya actuar de los jovencitos en diferentes temas sociales.

El papá de Viky (10 años) contó que “hace poco nos estábamos preparando para acostarnos y mientras se lavaba los dientes, noté que mi hija abría un poquito la canilla, luego la cerraba; abría, usaba un poco de agua y cerraba. Le pregunté y me sorprendió. ‘Hay que cuidar el agua, papi’, me dijo. No es que uno derroche, pero no estábamos acostumbrados a tanto cuidado. También es muy responsable con eso de las botellas plásticas. La verdad, en casa usábamos y las tirábamos. Ella trata de seguir usándolas”. Natalia también aportó que sus mellizos de 9 años hablan “con naturalidad de la biodegradación”.

Mariela, en tanto, reveló: “Mi hija tiene 16 y mi hijo 14. Hoy por hoy hablan mucho del tema de violencia de género. Mica vino el otro día y me comentó: ‘En lo que va del año ya van tantos femicidios…’ o ‘¿viste el dólar? ¡se fue a 42!. Entre la escuela, los medios y las redes sociales, están al tanto de casi todo. Cuando nosotros éramos adolescentes esto no pasaba. La realidad social está más difundida y comunicada”.

Fuente: Diario Popular

Fecha: 12/5/2019