Crecen opciones para desarrollar empresas de base tecnológica

En tres convocatorias para la selección de proyectos de avanzada, ya se llevan invertidos más de un millón de pesos. Desde el Ministerio de Industria destacaron la posibilidad de crear empleos de alto valor agregado.

En Co­rrien­tes ya fun­cio­nan em­pre­sas que de­sa­rro­llan apli­ca­cio­nes y soft­wa­re y cre­an va­lor agre­ga­do. Des­de el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria de la Pro­vin­cia des­ta­ca­ron la ar­ti­cu­la­ción público-­privada pa­ra im­pul­sar em­pren­di­mien­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca que son ele­gi­bles por su asen­ta­mien­to lo­cal, sin aban­do­nar la pro­yec­ción re­gio­nal con po­si­bi­li­da­des de in­ser­ción glo­bal.

In­for­ma­ron que só­lo los apor­tes del Plan Se­mi­lla re­pre­sen­ta­ron una in­ver­sión de más de un mi­llón de pe­sos en dos años.
Ra­úl Schia­vi, ti­tu­lar de la car­te­ra de In­dus­tria in­for­mó a pe­rio­dis­tas de épo­ca que se ha­ce a tra­vés de un con­ve­nio que in­vo­lu­cra a la em­pre­sa Te­le­fó­ni­ca de Ar­gen­ti­na, a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE) y a la Fa­cul­tad de Re­sis­ten­cia de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal (UTN).
Schia­vi ma­ni­fes­tó que “se tra­ta de una po­lí­ti­ca de es­ta­do de­sa­rro­llar el em­pren­de­do­ris­mo tec­no­ló­gi­co” y es­ta­mos cons­cien­tes de que “la pro­vin­cia tie­ne que im­pul­sar par­ques tec­no­ló­gi­cos en con­ve­nio con la UN­NE y co­la­bo­ra­ción con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y em­pre­sas pri­va­das”.
En ese pun­to des­ta­có la ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria del pro­gra­ma “O­pen Fu­tu­re” que la pro­vin­cia pro­mue­ve en con­ve­nio con Te­le­fó­ni­ca de Ar­gen­ti­na pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos in­no­va­do­res”.
Men­cio­nó que la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas de la UN­NE de­sa­rro­lla es­cue­la de ro­bó­ti­ca, y con la UTN “es­ta­mos es­tu­dian­do ma­ne­ras de que sus egre­sa­dos ten­gan un ám­bi­to pa­ra de­sa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des, ya sea en re­la­ción de de­pen­den­cia o pue­dan cre­cer co­mo em­pren­de­do­res”.

In­te­rés de em­pren­de­do­res
Ja­vier Pon­ce, quien es­tá a car­go de los pro­gra­mas del Club de Em­pren­de­do­res, ex­pli­có que el 31 de ju­lio ven­ce­rá la ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria “O­pen Fu­tu­re” que ya lle­va dos edi­cio­nes de arro­jar pri­me­ros re­sul­ta­dos aus­pi­cios.
De­ta­lló que en la pri­me­ra de las con­vo­ca­to­rias ha­ce dos años se pre­sen­ta­ron 28 pro­yec­tos, de los cua­les fue­ron se­lec­cio­na­dos seis, y al­go si­mi­lar ocu­rrió con la se­gun­da.
Las pro­pues­tas que pre­sen­tan los jó­ve­nes de­sa­rro­lla­do­res in­clu­yen pro­gra­mas de re­a­li­dad vir­tual, apli­ca­cio­nes y de­sa­rro­llo de soft­wa­re con di­fe­ren­tes uti­li­da­des prác­ti­cas que de­no­mi­nó “In­ter­net de las co­sas” que pro­po­ne la in­cor­po­ra­ción a los jar­di­nes ver­ti­ca­les co­mo el rie­go a tra­vés apli­ca­cio­nes.
In­di­có que en la se­gun­da con­vo­ca­to­ria se­lec­cio­na­ron seis pro­yec­tos co­mo una apli­ca­ción Club De­li­very, que es la más avan­za­da pa­ra que em­pren­de­do­res pue­dan pu­bli­car su ofer­ta de co­mi­da y ven­der a tra­vés de es­ta apli­ca­ción dis­po­ni­ble en Co­rrien­tes y Re­sis­ten­cia, que en un mes lan­za­rá su se­gun­da ver­sión.
Tam­bién de­sa­rro­llan pla­ta­for­mas “mar­ket pla­ce” (compra-­venta) pa­ra em­pre­sas de Co­rrien­tes que to­da­vía no in­cor­po­ra­ron la ven­ta por In­ter­net, por ejem­plo que una za­pa­te­ría o tien­da de la pe­a­to­nal pue­da usar una apli­ca­ción co­mo la “Com­pra nu­bi” que es­tá en eta­pa fi­nal del de­sa­rro­llo a la es­pe­ra de ob­te­ner más fi­nan­cia­mien­to.
Ex­pli­có que es­tos em­pren­di­mien­tos cuen­tan con el apor­te del Fon­do Se­mi­lla, pro­gra­ma del Go­bier­no Na­cio­nal des­ti­na­do a cre­ar nue­vas em­pre­sas y que se ca­na­li­za a tra­vés de la in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas cre­a­das por la UN­NE.
Tam­bién es­tá en mar­cha una pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo pa­ra que em­pren­de­do­res lo­ca­les pue­dan ofre­cer un pro­duc­to an­tes de te­ner­lo lis­to y que se com­pre an­ti­ci­pa­da­men­te pa­ra fi­nan­ciar la com­pra de má­qui­nas co­mo “crau­de­a­la.com”, en el mun­do se co­no­ce co­mo “crow­foun­ding”, que con­sis­te en la bús­que­da de fon­dos pa­ra de­sa­rro­llos pri­va­dos con­jun­tos.
En cuan­to a la ca­pa­ci­dad de cre­ar em­ple­o, Pon­ce se­ña­ló que los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos in­clu­yen un mí­ni­mo de tres per­so­nas por pro­yec­to en la eta­pa de de­sa­rro­llo pro­to­ti­po y de prue­ba del mo­de­lo de ne­go­cio.
Ase­gu­ró que se cre­an em­ple­os ca­li­fi­ca­dos de al­to va­lor agre­ga­do, pa­ra egre­sa­dos de ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas, jó­ve­nes que “si no con­si­guen em­pleo se van de la pro­vin­cia”.
Ade­más del Plan Se­mi­lla se fi­nan­cian con cré­di­tos pro­vin­cia­les apor­ta­dos por el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI), el Go­bier­no co­rren­ti­no a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Fo­men­to Em­pre­sa­rial (I­FE), en­tre otras op­cio­nes, con par­ti­ci­pa­ción del Ban­co de Co­rrien­tes.

**

Tercera convocatoria

Has­ta el 31 de ju­lio ins­cri­bi­rán pa­ra la ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria Open Fu­tu­re. Se tra­ta de una pro­pues­ta pa­ra fo­men­tar la in­cu­ba­ción de pro­yec­tos cen­tra­dos en nue­vas tec­no­lo­gí­as y quie­nes re­sul­ten se­lec­cio­na­dos re­ci­bi­rán apo­yo pa­ra de­sa­rro­llar es­tra­te­gias de ne­go­cio en un es­pa­cio es­pe­cial­men­te cre­a­do con ese fin en el Club de Em­pren­de­do­res de Co­rrien­tes.
El pro­gra­ma se de­sa­rro­lla en 15 pa­í­ses, en Ar­gen­ti­na la aper­tu­ra se re­a­li­zó ha­ce un mes en 5 pun­tos, mien­tras que en Co­rrien­tes se­rá el Club de Em­pren­de­do­res -­ a tra­vés del HUB El Puen­te -­ el es­pa­cio en el que tra­ba­ja­rán du­ran­te ocho me­ses los equi­pos que que­den se­lec­cio­na­dos. El hub de in­no­va­ción El Puen­te, que fun­cio­na en el club, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal “con­tri­buir a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos, al aho­rro de cos­tos, a la me­jo­ra de ser­vi­cios, a la ge­ne­ra­ción de em­ple­o”.
La con­vo­ca­to­ria es­tá di­ri­gi­da a pro­yec­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca que plan­te­en ide­as in­no­va­do­ras o dis­rup­ti­vas en trans­por­te, ali­men­tos, ener­gí­a, en­tre­te­ni­mien­to, IoT, Big Da­ta, Di­gi­ta­li­za­ción e In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.
Pa­ra co­no­cer to­dos los re­qui­si­tos y po­der ins­cri­bir los pro­yec­tos se de­be ac­ce­der a http://bit.ly/Inscripcion-­Open­Fu­tu­reC­tes.