CREARÁN UN REGISTRO ÚNICO DE NIÑOS Y NIÑAS BAJO GUARDA DE LA JUSTICIA

El jueves 03 de agosto, de 16 a 20hs, tuvo lugar en la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas-UCP- el tercer y último foro/debate organizado por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones previo a la implementación del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados –RUNNAI-. El foro se realizó en el marco de vinculaciones institucionales entre la Defensoría y la UCP.

El Foro, coordinado por el equipo de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, estuvo destinado a funcionarios del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la Provincia de Misiones, de administraciones municipales y asociaciones civiles que funcionan como instituciones residenciales de acogimiento alternativo y se realizó en la sede regional de la Universidad de la Cuenca del Plata en la ciudad de Posadas.

Estuvieron presentes integrantes del Foro de Infancia, autoridades del Poder Judicial, funcionarios de la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Desarrollo Social y las diputadas autoras del proyecto de Ley que impulsó la creación del RUNNAI.

En la apertura, la delegada regional de Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci, destacó que este evento se lleve adelante en un ámbito universitario y puso a disposición los recursos para avanzar en distintas acciones con la Defensoría de los Derechos de NNyA.

Por su parte la diputada Myrian Duarte en la apertura destacó el trabajo entre los distintos actores sociales: “cuando pensamos el proyecto la verdad lo hacíamos porque había un vacío respecto a la información y situación de los niños que se encuentran en hogares.

Desde el Poder Legislativo, junto a la diputada Losada la verdad estamos más que satisfechos, por el trabajo que viene llevando adelante desde la Defensoría de los derechos de NNyA, ya que sin dudarlo asumieron el compromiso e iniciaron este trayecto”.

En este sentido, la diputada María Losada remarcó el trabajo de la Defensoría de NNyA: “Hay un compromiso y quiero poner valor que tengamos una misma mirada respecto a la niñez y sobre todo respecto a las responsabilidades que tenemos los distintos poderes e instituciones del Estado en ser garantes y afianzar el trabajo articulado para lograr resultados que garanticen una niñez con derechos”, dijo la legisladora provincial.

Posteriormente el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, Dr. Froilán Zarza, destacó el trabajo en conjunto entre los tres poderes del Estado. “Encuentro muy satisfactorio estar presentes todos, hemos debatido y discutido arduamente, sin dudas, pero hemos coincidido y este gran paso es el producto de ello. Felicito al equipo de la Defensoría de NNyA por el trabajo y su convocatoria a los Hogares, han hecho esto posible y colmaron las expectativas”, dijo.

Finalmente, antes de dar lugar al equipo técnico de la Defensoría de NNyA que coordina el Foro, el Defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Molina, agradeció a los presentes, entre ellos también agradeció la presencia de la directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, Ana María Pereira, y también a la directora de Infancia de la Municipalidad de Posadas, Fabiana Bazante.

“Misiones es una de las pocas provincias que hoy están poniendo en marcha un Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados y esto hay que destacarlo porque contar con esta información nos permitirá detectar y analizar la situación de los niños que se encuentran bajo protección del Estado, fortalecer las políticas dirigidas a la niñez y capacitar a los actores que a diario trabajan y abordan distintos universos de la niñez y adolescencia en Misiones. Agradezco al equipo de la Defensoría por el trabajo, a los miembros del Foro de la Infancia, los Hogares y a todos los que facilitaron información y demuestran interés por avanzar y trabajar articuladamente”, dijo Molina.

GENTILEZA DE LA LIC. ALEJANDRA GIMENEZ

Coordinadora de Comunicación y Promoción de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

FOTOGRAFÍA UCP