Convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones y la Universidad de la Cuenca del Plata

El  lunes 23 de abril en horas de la mañana la Rectora Interina de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP-, Lic. Ana María Petrone de Maló, visitó la capital misionera para participar de una reunión con la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Mgter. Ivonne Aquino. El encuentro contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones y culminó con la firma de un convenio específico de vinculación que habilitará la implementación del Programa NEXOS.

Pasadas las 10.30hs, la reunión protocolar inició con la presencia de la Ministra de Educación, Mgter. Aquino y la Rectora Interina de la UCP, Lic. Petrone de Maló; quienes estuvieron acompañadas por la Jefa de Planes y Programas de la UCP, Lic. Mabel Aguirre; la Delegada Regional de la UCP, Abog. Laura Jacobacci; por el Director de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, Prof. Hernán Ortiz; por la Directora del C.E.P N°5, Prof. Carmen Itatí Morales; por la Responsable Pedagógica de Formación Situada del Ministerio de Educación, Lic. Cielo Linares; asimismo participaron las docentes de la Alta Casa de Estudios que integran el equipo del Programa Nexos: Lic. Romina Chas, Ing. Rosana Mendoza, Lic. Elizabeth Sebeña y la Esp. Rosana Solis; entre otras autoridades presentes.

En el marco de la rúbrica del acuerdo Petrone de Maló manifestó que “No  me voy a contener en agradecer las veces que sea necesario a la Ministra Aquino porque siempre se ha demostrado predispuesta a trabajar en equipo articulando a estatales con privados, manifestando su compromiso y compañerismo, poniendo en primer lugar a los alumnos, que es donde deben estar”.

Por su parte, Aquino expresó que “Es fundamental acompañar a todos aquellos estudiantes que deciden seguir estudios superiores, ya que esa decisión acarrea desafíos familiares y económicos, así que es nuestra responsabilidad estar presentes, desde nuestro lugar, en esos otros procesos, ya que en muchos casos la desarticulación tiene que ver con desaciertos nuestros desde el sistema educativo; y un poco apostar a Nexos, es apostar a no solo remediar esas cuestiones, sino también en el convencimiento de que es posible reconstruir ese eslabón en la articulación del pasaje de un nivel a otro”.

Sobre el Programa Nexos

El Programa NEXOS, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior. En este contexto, la línea de trabajo que abordará la UCP en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones tiene como finalidad la implementación de actividades de apoyo académico/disciplinar para promover la terminalidad de los estudios medios y la continuidad de estudios en el nivel superior, fortaleciendo las relaciones y el trabajo conjunto potenciando la sinergia entre los niveles educativos medio y superior, con el propósito de mejorar la inserción y permanencia en el ámbito universitario. Además de generar dispositivos de enseñanza tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes del 4toy 5to año, de modo de garantizar el egreso exitoso de los estudiantes del nivel secundario, para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.