Conferencia en cátedra de Contador Público sobre Recursos Humanos

Dentro de la cátedra “Taller de Práctica Profesional II” de 5° año de la carrera de Contador Público de la Universidad de la Cuenca del Plata Formosa, se recibió a una invitada para realizar una conferencia a los alumnos.

El docente de la cátedra Cr. Abraham Fridman, en el marco de esta actividad recibió junto a los estudiantes a la Jefe de Recursos Humanos de la planta UNITAN Saica, Lic. Daniela Vidal.

El objetivo fue que los alumnos escuchen y adquieran conocimientos sobre la gestión de Recursos Humanos en las empresas, a cargo de una especialista en el tema como la Lic. Vidal.

Temáticas en la conferencia

La Lic. Vidal fue invitada para dar una charla sobre los temas del Módulo III de la cátedra de Taller de Práctica Profesional II para los alumnos de la misma, con el objeto de desarrollar temas que no se ven en cátedras cursadas anteriormente y que son importantes para el rol que cumple el profesional en organizaciones privadas o estatales, en el área de Recursos Humanos.

Los temas que se desarrollaron fueron:

1- Gestión de Recursos Humanos: funciones y actividades. Objetivos. Enfoque de Ulrich. Gestión por competencias.

2- Procesos básicos en la gestión de Recursos Humanos: Análisis de puestos. Planificación. Función de empleo. Rotación. Reclutamiento. Selección de personal.

3- El Desarrollo de los Recursos Humanos: formación y desarrollo. Capacitación.

4- La evaluación, compensación y mantenimiento de los Recursos Humanos: Determinación de la evaluación. Evaluación de puestos. Evaluación del rendimiento.

Durante la actividad se presentó un caso práctico, para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la clase y en otras cátedras.

Vidal desarrolló una clase sobre RRHH con ejemplos de casos reales sobre temas como contratación de personal, capacitación, evaluación de desempeño, incentivos, motivaciones, etc. y se trabajó con un práctico sobre análisis de puntos a tener en cuenta para una selección de personal, capacitación, currículum, informes físicos y psíquicos, habilidades y conocimientos.

Entre las funciones de la jefe de Recursos Humanos, se incluyen: llevar a cabo el procedimiento de reclutamiento y selección, observando, cronograma, necesidades y costos, controlar, conjuntamente con los responsables de fábrica, el ausentismo y tomar medidas para su corrección, detectar conjuntamente con los responsables de cada área las necesidades de formación.