¿Cómo puede China alimentar a su enorme población de 1.400M de personas?

Beijing. China alberga solo el 7% de la tierra cultivable del mundo, pero sus 1.400 millones de personas representan el 20% de la población mundial. Entonces, ¿Cómo alimenta China a su enorme población?

Entre 1949 y 2018, la producción total de granos de China aumentó casi 5 veces de 113 millones de toneladas a 658 millones de toneladas, mientras que la producción per cápita se duplicó con creces de 209 kilogramos a 472 kilogramos.

China es actualmente el mayor productor de arroz y trigo. Las tasas de autosuficiencia de los principales granos de China, es decir, arroz, trigo y maíz, se mantuvieron por encima del 95% en 2017.

¿Dónde están los centros de producción de granos de China? Las 13 principales áreas de producción de China representan más del 75% de la producción total de granos del país, mientras que la producción de granos del norte de China supera a la del sur de China.

Las zonas más pobladas de China son su costa sur y sudeste. El sur tiene que transportar granos desde el norte para satisfacer su propia demanda de granos.

Algunos obstaculos como la ocupación por construcciones, los desastres naturales y la restauración ecológica han deteriorado el área de tierra cultivable de China. Para abordar este problema, el gobierno chino está trabajando para restaurar al menos 120 millones de hectáreas de tierra cultivable.

Según la ley china, aquellos que ocupan ilegalmente tierras cultivables pueden ser condenados a cinco años de prisión.

A pesar de que hay tierras menos cultivables, ¿cómo está aumentando la producción de granos?

China ha estado haciendo muchas inversiones en tecnologías de producción de granos. Las mejoras tecnológicas entre 1978 y 2018 hicieron que el crecimiento agrícola aumentara del 27% al 58,3%.

El rendimiento del arroz híbrido cultivado en China aumentó en aproximadamente un 20% en comparación con el del arroz convencional. Los incrementos anuales en la producción de granos significaron que podrían proveerse a 70 millones de personas.

A partir de 2018, la producción de granos de China por unidad de área fue cinco veces mayor que en 1949.

China espera construir un sistema moderno de servicios agro-meteorológicos en 2022. Proporcionará información de alerta temprana a más del 95% del público.

En 2018, la tasa de satisfacción del público rural con los servicios meteorológicos alcanzó el 91,4%. China construirá 53 millones de hectáreas de tierras agrícolas de alto estándar para 2020.

Como resultado, el rendimiento por hectárea aumentará en 1.500 kilogramos, mientras que el uso del agua se reducirá en un 24,3%, y las tasas de aplicación de fertilizantes químicos y pesticidas disminuirán en un 13,8% y 19,1%, respectivamente.

¿Qué está haciendo el gobierno para mejorar la producción de granos? En China, las condiciones de producción de granos por provincia ayudan a las autoridades a evaluar la competencia de los gobernadores provinciales en el cargo. Esta evaluación se lleva a cabo en 6 etapas.

Los gobernadores provinciales que no cumplan con estos 6 puntos serán responsables, recibirán críticas constructivas y se les ordenará rectificar cualquier problema. En cuanto a la evaluación de alcaldes, los gobernadores provinciales asumen esta responsabilidad, mientras que los alcaldes evalúan a los jefes de distrito.

Al comienzo de cada año desde 2004, el “documento central número 1”, la primera declaración de política emitida por las autoridades centrales, se ha relacionado con el desarrollo agrícola y rural.

Instaron a todo el país a ser consciente de lo importante que es centrarse en las zonas rurales, la agricultura y los agricultores. Esto ha persistido durante los últimos 16 años.

China se esfuerza por impulsar el desarrollo rural mediante la profundización integral de la reforma, no solo manteniendo un rendimiento estable y alto, sino también aumentando los ingresos de la población rural y haciendo que el campo adopte un aspecto completamente nuevo.

Hoy, el requisito del gobierno para la producción de alimentos es garantizar que 1.400 millones de chinos “tengan suficiente para comer” e incluso “coman bien”, mientras que se producirá más y mejor grano utilizando menos agua y otros recursos.

Las mejoras de China en la producción de granos también proporcionarán las mejores prácticas para otros países en desarrollo con el fin de que puedan asegurarse de que haya suficiente comida para su pueblo.