Cómo detectar un virus en el teléfono celular

Ya sea con un Spyware, tipo de malware que se camufla como app legítima, o desde un Ransomware, programa que cifra archivos y luego pide un rescate, los smarphones también están en riesgo y en esta nota te contamos algunos tips para que tengas en cuenta para la seguridad de tu dispositivo.

No todo el mundo lo sabe, pero es muy importante tenerlo en cuenta: tu smartphone puede ser víctima de un ataque por parte de un ciberdelincuente, al igual que ocurre con las computadoras.

Muchas personas no le prestan la atención que se merecen estos pequeños dispositivos, en los cuales almacenamos desde nuestros mails, usuarios y claves de redes sociales, billeteras virtuales y hasta los accesos a homebanking.

Por tal motivo, los ataques con un Spyware, tipo de malware que se camufla como app legítima, o desde un Ransomware, programa que cifra archivos y luego pide un rescate, los tienen como blancos principales.

Los usuarios de equipos con Android tienen mucho más riesgo de ser víctimas por la gran cantidad de tiendas virtuales, similares a Google Play Store, que distribuyen aplicaciones para su sistema operativo.

Algunos sitios son seguros, pero otros tantos no y un porcentaje importante de usuarios no acostumbra a descargar estos programas de plataformas oficiales.

Además, al ser un SO tan popular, el fabricante tiene problemas para actualizar a todos a la última versión segura.

Por su parte, las aplicaciones de iOS solo se pueden descargar desde la Apple App Store oficial, que emplea algunas de las medidas de seguridad más robustas.

¿Cómo saber si hay un virus en el teléfono?

Es difícil reconocer un equipo infectado, pero algunos de los síntomas de que hay un virus son inconfundibles.

“Puede suceder que un smartphone esté contaminado por un virus y el usuario no se dé cuenta debido a que comúnmente el malware se suele ‘disfrazar’, por ejemplo, de una aplicación o de un anuncio de antivirus. Sin embargo, una vez adentro tiene la capacidad de apoderarse del dispositivo e instalar sus módulos para tener el total control de las funciones del teléfono. ¿Qué significa esto? Que puede manejar los mensajes de texto, suscribirte a servicios de pago por SMS sin dejar rastro, consumir una gran cantidad de datos mensuales (más de 10GB) y hasta hacer que la batería se acabe más rápido y el teléfono se caliente de más”, destaca Juan Olano, Director de Portfolio para Américas de HMD Global, empresa finlandesa que desarrolla y comercializa dispositivos móviles bajo la marca Nokia.

Aplicaciones que se bloquean constantemente, uso de datos elevado sin razón aparente, la aparición constante de anuncios, el consumo elevado de batería y el sobrecalentamiento del teléfono son las características más habituales en los equipos “embichados”.

“Uno de los casos que más resonó este año fue el de DrainerBot, un malware que afectó a 10 millones de dispositivos con Android. El virus utilizaba todos los recursos del smartphone, llevando su funcionamiento al máximo y vaciando sus baterías en tiempo récord. Este tipo de virus está asociado a juegos de masas para lograr multiplicar las descargas y llegar al mayor número posible de usuarios. En estos casos, siempre hay que estar pendiente si una app está haciendo un consumo excesivo de datos, y, de ser así, desinstalarla”, aconseja Olano.

Cabe destacar que desde ´Ajustes’‘Conexiones’‘Uso de datos’ y ‘Uso de datos móviles’ se puede acceder a un gráfico que muestra la evolución del consumo de cada app y ´desinstalar’ si descubrimos un comportamiento extraño.

Pero el riesgo mayor al que los usuarios están expuestos es el robo de contraseñas, tendencia que está en aumento. Los malware pueden acceder a la información de las páginas que visita el usuario y, por ende, a los datos, contraseñas y números de tarjetas guardados en la memoria del navegador.

Por tal motivo, los especialistas recomiendan instalar un antivirus para hacer un chequeo, pero solamente descarga uno creado por un desarrollador con buena reputación.

“En la actualidad, nuestra vida pasa por el celular: es nuestra principal vía de comunicación, nos recuerda las citas o tareas pendientes programadas para el día, nos ayuda a llegar a destino, y hasta se convirtió en nuestra billetera virtual, por eso es importante que lo cuidemos y lo mantengamos seguro frente a cualquier tipo de amenaza”, concluye el especialista.

Desinstalar un virus en un equipo Android

En primer lugar tendremos que reiniciar nuestro Android en modo seguro.

Para ello, y con la pantalla desbloqueada, tendremos que pulsar el botón de encendido/bloqueo y presionarlo hasta que aparezca una ventana flotante con las opciones apagar, reiniciar y otras.

Mantendremos pulsada la opción de ‘apagar’ hasta que aparezca otra ventana y aquí tendremos que seleccionar ‘reiniciar el móvil en modo seguro’.

Aceptaremos y luego iremos a Ajustes > Aplicaciones.

Ahora estaremos frente a un listado de aplicaciones descargadas, donde podemos buscar alguna app con un nombre extraño o que no recordemos haber instalado, y por seguridad, la eliminaremos.

Para salir del modo seguro tenemos que reiniciar el dispositivo y una vez se haya encendido por completo, veremos que todo el sistema funciona de modo normal.