Celulares: por la crisis dos marcas concentran el 90% de las ventas totales

Las sucesivas devaluaciones produjeron una alta concentración en el mercado de celulares. Actualmente, 9 de cada 10 teléfonos que se venden en la Argentina son de Samsung y Motorola, según indican distintos informes que circulan entre los operadores. Todo en un contexto recesivo y traumático: en la industria proyectan vender este año alrededor de 7 millones de unidades, esto es el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Según un estudio elaborado en base a datos de Aduana, entre enero y julio ingresaron al mercado (principalmente desde Tierra del Fuego) un total de 4.308.848 teléfonos móviles. De ese total, el 49% son de Samsung (2.108.923) y el 38% (1.656.267), de Motorola. El top five lo completan LG (5%), Alcatel (4%) y Nokia (2%). “El año pasado se fabricaron casi 8 millones de equipos. Las proyecciones eran más altas, pero después de las devaluaciones de abril y agosto, atravesamos un segundo semestre para el olvido”, grafica Federico Hellemeyer, titular de la AFARTE, la cámara de las tecnológicas fueguinas.

Las proyecciones de venta para 2019 es el registro más bajo desde 2004. Aquel año, según datos de la consultora especializada Enrique Carrier, se despacharon 7,4 millones de unidades, con un parque total de 13,5 millones de líneas, que contrastan con las 44 millones actuales.

“En un contexto como el actual, es lógico que se achique la oferta”, interpreta Carrier. Sobre la extrema concentración, el experto argumenta el impacto de la salida de la china Huawei y el proceso de reconversión de LG, que tercerizó a través de socios locales la producción y comercialización de todo su catálogo. “Huawei nunca logró revalidar sus títulos internacionales en la Argentina. Lo que demuestra su incapacidad para reaccionar a las ´rarezas’ de los mercados latinoamericanos, como sí lo hizo Motorola”, añadió el entendido.

El ascenso de Motorola (que pertenece al grupo Lenovo) es llamativo. Actualmente, se posiciona como la segunda marca más vendida en la región, detrás de Samsung. “En Brasil, las dos marcas poseen el 70% del mercado”, comenta Germán Greco, CEO de Motorola. Y agrega también que en los Estados Unidos se posiciona en el 4° lugar, un salto considerable de la resurrección de la marca.

Bruno Drobeta, director de Mobile de Samsung, coincide en que la concentración de la oferta en el mercado local no se replica en ninguna parte del mundo. “El abanico de oferta y variedad en otras partes del mundo es más amplio, con mercados más segmentados”, dijo. Por otro lado agrega que a nivel doméstico, “muchas marcas globales no tienen participación y bajaron su exposición al riesgo argentino”.

El año pasado y después de dos devaluaciones, Huawei y LG ensayaron dos caminos diferentes. El gigante chino decidió partir (lo mismo que en Brasil) después de efectuar una fuerte inversión publicitaria. A nivel global, contrató a varias celebrities, como Messi y Scarlett Johansson, y hoy se posiciona como la segunda marca más vendida del mundo. En la Argentina fue patrocinante de Boca y River pero sólo alcanzó un máximo de 13% de participación.

A nivel global y también en la Argentina, Samsung lidera cómodo. A diferencia de Motorola, la estrategia de la marca coreana es posicionar a sus modelos de bandera (Galaxy S10 y Galaxy Note 10) como productos aspiracionales —resignando márgenes de rentabilidad— para traccionar el resto de su catálogo. Motorola, en cambio, apuesta a los modelos de gama media (de la línea Moto G), “que nos representa el mayor volumen a nivel país”, remarca Greco.

En la Argentina, Samsung lidera desde 2012, cuando desplazó a la “vieja” Nokia. “Tenemos 30 años en el país —subraya Drobeta— y en estos atravesamos varios contextos adversos y siempre salimos fortalecidos”. Sobre el mediano y largo plazo, el alto ejecutivo sostiene que “no tengo dudas de que el mercado de celulares volverá a crecer y nos estamos preparando para eso”.

Revisión de planes y estrategias

En la industria revisan planes y números en función del nuevo escenario económico y la contracción del consumo. Antes de las PASO, empresas, marcas y fabricantes celebraron el relanzamiento del programa Ahora 12. “Las ventas repuntaron un poco, pero el alivio casi ni duró”, se lamenta un alto ejecutivo del mercado. La misma fuente coincide en que los productos de gama media es el único segmento que crece a nivel mundial. “Hoy representan el 30% de las ventas totales”, puntualizó.

Con menos jugadores internacionales, las empresas ya acomodan sus proyecciones y estrategias para el año próximo. Por lo pronto, coinciden en que es muy difícil repetir los malos resultados de 2019. “En 2018 se vendieron 8,2 millones de unidades. Y 9,8 millones en 2009, que fueron los peores registros en materia de ventas”, recuerda Carrier. Sobre el posible ingreso de otras marcas al mercado argentino, el experto dice que es difícil. “Es lógico que siga así, por las exigencias de producir localmente, por el panorama complejo para volcar inversiones para un mercado reducido, de 8 millones de unidades”, explicó.

La última en ingresar al país fue Nokia, hoy en manos de HMD Global, una empresa finlandesa. Su socio local es Solnik, una empresa de Tierra del Fuego, que produce y distribuye parte de su catálogo. La compañía tenía proyectado despachar 500.000 unidades anuales, pero el “reperfilamiento” económico los complicó. Entre enero y julio, según datos de Aduana, ingresaron casi 70.000 equipos, muy lejos de las proyecciones de la compañía.

Alcatel, por su parte, produjo en lo que va del año 217.000 unidades. A nivel mundial, la marca pertenece al grupo chino TCL, lo mismo que BlackBerry y Palm. En la Argentina, TCL compró parte del paquete accionario de Radio Victoria, otra de las empresas radicadas en Tierra del Fuego. De hecho, se ensamblaron en lo que va del año 33.870 celulares con la marca TCL, esto es poco menos del 1% del total.