Cayó un 43% el índice de demanda laboral de diciembre en Corrientes

El Índice de Demanda Laboral cayó por décimo mes consecutivo en el último mes del año 2016. Este índice es elaborado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata para la Provincia de Corrientes. Es un indicador de periodicidad mensual que permite reflejar el comportamiento del mercado laboral.

El Índice de Demanda Laboral correspondiente al mes de diciembre de 2016 vuelve a caer por décimo mes consecutivo registrando una variación negativa en términos anuales del 43% (-43%) y la mayor variación negativa en términos mensuales en el año 2016, que alcanza una reducción del 45%  (-45%).

La primera variación resulta de comparar la cantidad de puestos de trabajo demandados durante el mes de referencia (diciembre 2016) respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en igual período del año anterior (diciembre 2015). En tanto que, la segunda surge de comparar los avisos publicados en los medios gráficos de amplia circulación de la Provincia de Corrientes en el mes inmediato precedente, es decir, noviembre 2016.

En el documento, desde el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata informan que “al igual que en los meses anteriores, las caídas se observan para todas las categorías ocupacionales consideradas. Pese a estas reducciones observadas de la demanda laboral, según datos del Observatorio de Empleo y la Dinámica empresarial dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, Social de la Nación, el sector de empleo formal ostenta leves mejoras en términos de incremento de empleo registrado en la provincia en la totalidad de ramas de actividad”.

Fuente: Observatorio Económico y Social. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata.

Metodología: Clasificación según Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08) de avisos publicados durante el mes de referencia en diarios locales de la Ciudad de Corrientes.  La Demanda en el Mercado Laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar en dicho mercado. En tanto, el Índice de Demanda Laboral relaciona la cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base neto de efectos estacionales.

Para más información observatorioeys@ucp.edu.ar  Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDITICH María Florencia).