Se define a partir de las competencias que se logran adquirir durante el cursado de los tres primeros años de formación de la carrera de Arquitectura, principalmente aquellas estrechamente vinculadas con los conocimientos, habilidades y destrezas que garantizan su capacidad para definir, seleccionar y utilizar los medios y herramientas adecuados para comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.
El perfil se complementa con el desarrollo de la capacidad de comprender de manera integral y contextualizada la labor del profesional de la arquitectura y urbanismo, y poder colaborar con este a partir de una mirada y actitud proactiva, creativa e innovadora en el uso de la comunicación, y la necesidad de su actualización permanentemente para adaptarse a cambios tecnológicos constantes y a los nuevos desafíos que los escenarios de incertidumbre plantean para la ejecución de la profesión.
Alcance del Título
- Colaborar en la actividad profesional con el arquitecto en la definición, diagramación y/o realización de los diferentes elementos de comunicación gráfica, de uso corriente en el proceso de diseño arquitectónico y urbano.
- Identificar, seleccionar y proponer la utilización de las herramientas analógicas y/o digitales adecuadas para la comunicación gráfica conforme las necesidades del trabajo a realizar y en colaboración con el profesional arquitecto que lo solicita.
- Diseñar y/o configurar formatos de presentaciones gráficas o multimediales referidas a la comunicación de las diferentes etapas del trabajo específico del profesional de la arquitectura y el urbanismo, en colaboración con el arquitecto.
- Adaptar elementos analógicos de dibujo técnico a formatos digitales mediante el uso de herramientas, medios informáticos y aplicaciones específicas para tal fin, en colaboración con el arquitecto.
- Colaborar y asistir a los profesionales arquitectos en la exposición, proyección u otra instancia de comunicación donde se requiera del manejo de las herramientas y medios específicos de manejo de archivos e imágenes en dos y tres dimensiones, propias de la disciplina de la arquitectura y el urbanismo.