Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar

• Duración: 3 años
  • Titulo final: Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico
PERFIL DEL PROFESIONAL

El egresado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico estará capacitado para:

• Acompañar a pacientes que, en su particularidad, requieran la intervención de personas capacitadas para el acompañamiento terapéutico en el marco de un equipo interdisciplinario, desarrollando tareas asistenciales.
  • Desempeñarse en comunidades terapéuticas, hospitales de día, hospitales psiquiátricos, hogares de ancianos, y escuelas especiales, programas de prevención y/o rehabilitación y domicilios particulares.
  • Formar parte de equipos multidisciplinarios en los diversos ámbitos en que se desempeñe.
  • Acompañar, atender, cuidar, recrear a pacientes (niños, adolescentes, adultos, gerontes) con problemáticas psíquicas, psiquiátricas y neurológicas, crónicas o reactivas a problemáticas físicas, bajo la supervisión y seguimiento de salud.
  • Implementar, a partir de un trabajo diseñado con el equipo interdisciplinario, acciones que, como agente de salud, permitan desarrollar tareas preventivas.
  • Acompañar al paciente en su cotidianeidad favoreciendo el logro de los objetivos y estrategias terapéuticas establecidos por los profesionales tratantes, ya sea en el domicilio y/o en el medio socio-comunitario.
  • Funcionar como auxiliar del sujeto necesitado ayudándolo a superar sus dificultades y favoreciendo su desarrollo biopsicosocial y procesos de autovalimiento.
  • Llevar un registro de lo realizado con el paciente e informar al equipo tratante sobre cambios que observa en el mismo.
  • Desarrollar su rol, desde una actitud crítica y flexible, que le permita reconocer las necesidades particulares de cada paciente y asistirlo en su recuperación e integración familiar y social.
  • Título Secundario y/o Polimodal. (Si el título, en fotocopia, se enviara por correo postal deberá ser autenticada por Escribano y legalizada por colegio de Escribanos. En el caso de presentar la documentación en forma personal, deberá traer título original y una copia del mismo, una vez certificado por la autoridad correspondiente se le devolverá el original). NO SE ACEPTARÁ sin el cumplimiento de esta condición.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento.
  • Certificado de Buena Salud.
  • Constancia de Grupo Sanguíneo y Factor.
  • 4 Fotos tipo carnet 4×4.
  • Completar Formulario de Preinscripción.(Click aquí)
  • Contrato de Matriculación firmado.(Click aquí)
  • Folio Tamaño Oficio.

Quiero más información