El egresado de la carrera será un profesional con capacidad para:
- Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia
teórico.
- Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares
- Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar
- Ampliar su propio horizonte cultural más “allá de los contenidos culturales
imprescindibles para enseñar en la clase.
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base
para su actuación docente
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base
para su actuación docente.
- Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando el contexto sociopolítico.
sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la
confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
- Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
- Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores
que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
- Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para
permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
- Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en
la enseñanza.
- Seleccionar y utilizar nuevas tecnológicas de manera contextualizada.
- Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la
escuela y de las familias,
- Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su
propia tarea.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y
participar y proponer actividades propias de la escuela.
Alcances del título
- Planificar e implementar actividades de enseñanza que promuevan los aprendizajes de
los alumnos para la educación formal y presencial.
- Diseñar e implementar dispositivos de evaluación acompañada de una reflexión
sistemática de los alumnos y de su propia práctica docente
- Enseñar contenidos actualizados y pertinentes al nivel de formación en el que se
desempeña.
- Incorporar en las prácticas docentes, conocimientos culturales y generales para la
enseñanza de las distintas disciplinas.