Caracterización de la situación de viviendas y hábitat de los principales aglomerados urbanos del NEA

Aproximadamente un 11% de los hogares de los principales aglomerados urbanos del NEA residen en villas de emergencia o asentamientos precarios

El análisis, que incluye a los aglomerados urbanos de las cuatro provincias del NEA, fue efectuado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata a partir de datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (implementada por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea a iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación).

A partir de la encuesta, se concluye que aproximadamente un 11% de Los hogares del NEA residen en villas de emergencia o asentamientos precarios; el 69% de los hogares reside en barrios con trazado urbano, veredas y desagües; 19% corresponde a viviendas sociales.

Tipo de viviendas y su financiamiento: el 88,2% de los encuestados reside en casas, un 65% son propietarios de la vivienda y el terreno (sin embargo, aproximadamente la mitad posee escritura); un 11% alquila; un 8% ocupa a título gratuito; el 16% corresponde a otras formas de ocupación (sucesión, intrusión, adicionales sobre terrenos familiares, etc.)

En relación a la modalidad principal de financiamiento a través de la cual accedieron a la vivienda, 61% de los encuestados ha financiado mayoritariamente con capital propio; 14% lo ha hecho con financiamiento de familiares y solo un 12,5% a través de créditos bancarios o hipotecarios.

Servicios públicos de red: se observa que el 96,2% dispone de energía eléctrica; sin embargo, el 63% reconoce cortes de luz por tiempos prolongados. Un 94% tiene conexión a red de agua potable, aunque un 44% lo hace con dificultades de suministro y sólo el 38% dispone de desagüe a cloacas. El 93% no posee gas.

Servicios públicos municipales: si bien los servicios de alumbrado y recolección de residuos tienen amplia cobertura, la situación de la pavimentación, veredas y desagües pluviales ronda el 45% promedio de cobertura. El transporte público se encuentra relativamente cercano: 76% de los encuestados tiene una parada a, al menos, cinco cuadradas de distancia de la vivienda.

Centros educativos y de salud: el 100% de los entrevistados tiene escolaridad inicial y escuela primaria a menos de veinte cuadras de distancia. Y sólo un 5% de la población urbana se encuentra a más de veinte cuadras de un centro de salud.

Respecto de los principales problemas percibidos en los barrios, el 63% se manifiesta por las calles inundables, seguido de inseguridad, quema de basura, basurales a cielo abierto y cursos de aguas contaminadas. El 42% contestó que posee vigilancia policial en tanto el 7% contrata seguridad privada. Los hechos delictivos contra personas y viviendas alcanzan en los últimos tres meses, en promedio, un 20%; sin embargo, estos valores alcanzan su máximo un 100% en las viviendas tipo casillas ubicadas en barrios y asentamientos que no tienen presencia policial, reduciéndose a la mitad en los casos que se cuenta con presencia policial. La menor tasa de delitos se registra en departamentos y barrios cerrados que cuentan con vigilancia policial.

Para más información:  comunicarse a: observatorioeys@ucp.edu.ar o personalmente en Lavalle 50 (3400) Corrientes. Argentina.

Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDETICH María Florencia)