Mundo Cuenca
Lavalle 50
(0379)443-6299
Caracterización de la Bancarización y Acceso al Crédito de los principales aglomerados urbanos del NEA
Compartir

El NEA por debajo de la media nacional en materia de acceso al sistema bancario.
El análisis fue efectuado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata a partir de datos obtenidos del Programa e Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea e incluye a los aglomerados urbanos de más de 200.000 habitantes de las provincias
del NEA es decir, a Gran Resistencia y Sáenz Peña en Chaco; Gran Corrientes en la provincia homónima; Posadas en la Provincia de Misiones y a la Capital de la provincia de Formosa, por lo tanto no puede generalizarse a las ciudades del interior ni a los hogares rurales.

A partir de la encuesta se concluye que en el 54,5 % de los hogares urbanos del NEA existe al menos una cuenta sueldo con su respectiva tarjeta de débito, a nivel nacional este valor alcanza aproximadamente el 61%. Sólo el 32,5% de los hogares tiene además otra caja de ahorros además de la del sueldo y un 25% cuenta con más de
una tarjeta de crédito. Respecto de las cuentas corrientes a nivel local solo se registran en el 8% de los hogares.

En relación a los hogares que no acceden al crédito, el 34% de la población no dispone de ningún tipo de tarjeta ni de crédito ni de débito, este valor se encuentra 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional ubicada en 26%. Sin embargo, resulta pertinente señalar que la encuesta se efectuó con anterioridad al otorgamiento de créditos personales de la ANSES destinado a Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino/SIPA, titulares de Asignación Universal Por Hijo/AUH (Madres o padres viudos), del Sistema Único de Asignaciones Familiares/SUAF (Rangos 1 y 2), de Pensiones No Contributivas/PNC (Madres de siete o más hijos, invalidez y Adulto Mayor), de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), por lo cual su impacto debería evaluarse en una próxima encuesta.

Cuando se consulta respecto del acceso al financiamiento sólo un 30% de los encuestados responde afirmativamente, este valor es similar al registrado a escala nacional. De los préstamos otorgados, un 64% corresponde a préstamos personales, seguidos de sola firma por tarjeta o recibo de sueldo en un 19%. Solo un 6,4 de los préstamos otorgados corresponde a adquisición de viviendas o refacción, un 7% a prendarios para la adquisición de vehículos o maquinarias y apenas un 2,8% constituyen microcréditos para la producción.
Sin embargo, en la actualidad no es el sistema bancario el único agente capaz de permitir el acceso al crédito, para la economía social y solidaria, la banca ética, la banca solidaria, o la banca cooperativa aparecen como alternativas centradas en las personas que quieren crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores, a servicio de una sociedad más justa. La banca ética italiana plantea el derecho al crédito como un derecho humano que tiene en cuenta los principios de eficacia, sobriedad, transparencia, buena fe y la confianza.

Para más información: comunicarse a: observatorioeys@ucp.edu.ar o personalmente en Lavalle 50 (3400) Corrientes. Argentina.

Completa el formulario y recibi información sobre el Ingreso 2019
Suscribite a nuestro newsletter

El programa de TV de la UCP presenta secciones educativas, de interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y a la comunidad en general. En el mismo nos proponemos difundir la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, como también el compromiso del personal que protagoniza su acontecer cotidiano como docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y técnicos.