Brindarán capacitación en nutrición y psicología deportiva

Los Servicios Permanentes de Nutrición –SeNut-  y Psicología –SeCAPP- de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas –UCP- invitan a estudiantes,  profesionales y público interesado a la Capacitación “Nutrición y Psicología Deportiva”, que estará a cargo de las licenciadas Marcia  Onzari,  reconocida nutricionista especializada en deportes; y Susana Trinidad, psicóloga especializada en deportes; y se realizará el viernes 18 de octubre, de 13 a 17.30hs, y sábado 19 de octubre, de 9 a 11.30hs, en las instalaciones de la UCP Posadas. Las inscripciones están abiertas.

La capacitación “Nutrición y Psicología Deportiva” destinada a nutricionistas, psicólogos, médicos,  deportólogos, profesores en educación física y estudiantes de dichas carreras, se realizará el viernes 18, de 13 a 17.30; y sábado 19 de octubre, de 9 a 11.30hs; en la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional, sita en Barrufaldi n°2364; y estará dirigida por la Licenciada en Nutrición, Marcia Yanina Onzari, Especialista en Nutrición Deportiva y Entrenamiento; y por la Licenciada en Psicología Susana Trinidad, Especialista en Psicología Deportiva.

Las organizadoras explican que el individuo deportista presenta necesidades especiales asociadas a su salud física y mental, y por ello resulta fundamental reconocerlas y desplegar las herramientas necesarias a tal fin, aumentando su rendimiento al máximo nivel posible, de modo tal que su estado psicoemocional y su capacidad física, fuerza, agilidad y resistencia sean optimizadas.

La actividad física desarrollada como disciplina, en particular las competitivas, implican un estado mental del atleta enfocado en los objetivos, partiendo desde una concentración adecuada y el manejo de las emociones. La planificación de un tratamiento multidisiciplario, debe proyectarse en consideración a la intensidad del entrenamiento según las diferentes disciplinas deportivas. Sus objetivos, son entre otros, mantener un buen estado de salud, motivación y concentración, previniendo las lesiones músculo tendinosas, conservando un óptimo estado de inmunidad y evitando enfermedades cardiovasculares. Una preparación previa inadecuada puede producir fatiga, deshidratación, calambres y lesiones.

Marcia Onzari es Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como docente de la  asignatura “Nutrición y Deporte” desde 1997. Asimismo dicta clases en la Universidad Abierta Interamericana (Bs. As) y en la Universidad del Salvador (Bs.As),  como en la Especialización en “Nutrición deportiva y Entrenamiento” de la Universidad UNIDA (Paraguay).

Durante 20 años fue integrante del staff del Hospital Universitario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC). Es coordinadora del área de nutrición del Equipo de Investigación en Danza (EIDAN) y nutricionista del Equipo de las Fuerzas Especiales de Gendarmería para la preparación de la competencia “Fuerzas Combate”.

Es autora de los libros Fundamentos de nutrición en el deporte (Editorial El Ateneo, Primera edición 2004- Segunda edición 2014),  Alimentación y Deporte. Guía práctica (Editorial El Ateneo, 2010),  Alimentación para la Actividad Física y deporte (Editorial El Ateneo, 2012), Alimentando Campeones (Editorial Actualia, España. 2013).   

La actividad es arancelada, con entrega de certificado y sujeta a un cupo mínimo de inscriptos, con costo de $1200- para estudiantes de grado UCP,  para docentes, egresados y estudiantes de posgrado UCP $1700- y público en general $1800-.

Por información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la UCP ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas; llamar al (0376) 4424700, o a través del formulario online: https://n9.cl/ttd8 –