Autoridades de la Facultad de Ingeniería participan de la 66° Reunión y Asamblea Plenaria de Decanos del CONFEDI

Con un acto de apertura a sala llena, esta mañana inició la 66° Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), co-organizada por la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia. La jornada se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la UNNE en Resistencia.

El acto de bienvenida estuvo a cargo del presidente del CONFEDI, Ing. Pablo Recabarren; la rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé; y del Decano anfitrión, Ing. José Basterra. En ese sentido, el Presidente manifestó que desde el organismo se trabaja de forma cooperativa entre todos los decanos de las distintas universidades de ingeniería del país; además, expresó que “la mejor forma de anticiparse al futuro es construirlo, que es lo que hacemos desde CONFEDI; no nos quedamos esperando que nos digan qué hacer, sino que trabajamos constantemente”.

Por parte de la Universidad de la Cuenca del Plata participa la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Martina Perduca; y los directores de carreras Ing. Sergio Lapertosa e Ing. Leonor Sotelo. Perduca indicó que “estos encuentros se llevan a cabo con la intención de trabajar distintas cuestiones universitarias, lo que está vinculado a la docencia, investigación y extensión”.

También explicó que se está trabajando en los nuevos estándares de Ingeniería, para aplicar a las acreditaciones que se presentarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en las próximas convocatorias. Además, “hacemos hincapié en la capacitación de docentes para el trabajo por competencias y principalmente para favorecer el aprendizaje centrado en el estudiante, como también lo brega la UCP; también en la generación de nuevos doctorados y posgrados para ingenieros, y para que además de tesis de investigación, se realicen proyectos de desarrollo de transferencia social”, manifestó.

Perduca forma parte de la Comisión de Mujeres en Ingeniería del CONFEDI y, en ese sentido, destacó que se está promoviendo la escritura de un segundo libro Matilda, donde se recopilarán artículos de ingenieras con la intención de que más mujeres se acerquen a la disciplina; entre otras lineas de trabajo.

La jornada de hoy se extenderá hasta la tarde, y para mañana se prevé se lleven a cabo dos disertaciones más, y luego el plenario de Decanos.