Aumenta la frecuencia de compra de bienes de consumo masivo

En la ciudad de Corrientes, se registra un aumento en la frecuencia de compras de bienes de consumo masivo destinado a hogares entre 2014 y 2017.

Corrientes, 6 de julio de 2017. Los resultados surgen de un estudio efectuado por el Observatorio Económico y Social de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata en el cual se encuestó a 2.550 habitantes de la Ciudad de Corrientes en tres años 2014, 2015 y 2017, en referencia a sus hábitos de consumo respecto de los bienes de consumo masivo, vale decir, alimentos, bebidas y elementos de tocador y limpieza.

Como principales conclusiones de la investigación se observa un aumento de la frecuencia de compras diarias y semanales, en detrimento de la frecuencia quincenal y semanal. El aumento de la frecuencia de compras – en casos de ausencia de escasez de productos- implica reducir el stock de bienes del hogar fragmentando la compra mensual, es decir se compra más seguido, pero en menores cantidades. Esta conducta podría explicarse en que a consecuencia de los precios, el consumidor se vuelve más sensible a la búsqueda de ofertas por días o bien por la reducción del salario real.

Respecto de la última toma efectuada en 2017, se observó que el tamaño promedio de los hogares se ubica en 4,2 miembros y el 73% de los respondientes declaran percibir menos de quince mil pesos mensuales de ingreso por hogar. Respecto de los hábitos de compra, el 70% de los encuestados concentra la compra principal de alimentos y bebidas en supermercados, seguidos por almacenes de barrios aproximadamente en un 12%, hipermercados en un 11% y el 7% restante dice hacerlo en kioscos y otros.