En una lista que mide el sedentarismo en unos 160 países, Argentina ocupa el 18° lugar. Está entre los 20 estados en los que menos actividad física se hace, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La proporción de habitantes de nuestro país que realiza actividad física insuficiente alcanza, en promedio, el 41,6 por ciento. El sedentarismo aumenta aún más entre las mujeres: llega al 45,3 por ciento, mientras que los varones que no hacen ejercicio son alrededor del 37,6 por ciento.
Los países más sedentarios, según el estudio recabado por la OMS, son Kuwait -con el 67 por ciento de la población alejada del ejercicio físico-, Arabia Saudita e Irak. En los dos últimos, más de la mitad de la población es sedentaria.
Según la OMS, los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos de ejercicio fuerte, también semanal. Entre otras consecuencias, el sedentarismo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.
El documento concluye en que una cuarta parte de la población mundial -1.400 millones de personas- no cumple con su cuota de ejercicio físico recomendable. En el mundo, una de cada tres mujeres sedentarias, y uno de cada cuatro varones.
Aunque Argentina se ubica entre los veinte países más sedentarios, ese 41,6 por ciento de población que no cumple con una rutina de ejercicio físico es cercano al índice de los cuarenta puntos porcentuales, en los que se ubican decenas de otros Estados. Alemania, por encima de Argentina, alcanza el 42,2 por ciento, Estados Unidos se ubica exactamente en el 40 por ciento y Grecia alcanza el 37,7 por ciento.
Los datos arrojados sobre la OMS sobre el sedentarismo en Argentina se corresponden con otros ya conocidos. El país tiene uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de Sudamérica. Entre 1980 y 2014, Argentina duplicó sus índices de obesidad en hombres y mujeres, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es, además, el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor número de varones adultos obesos.
Fuente: Diario Clarín
Fecha: 5-9-2018