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Aprender: Matemática sigue siendo un desafío y avanza de forma dispar la ESI
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Publicado el 21/03/2019

Los resultados de la evaluación se presentaron ayer y sólo hubo mejoras en Lengua. De todas formas, se implementan nuevas estrategias pedagógicas para la asignatura de los números.

El Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación Aprender 2018, cuyos datos brindan una radiografía nacional del aprendizaje, lo que permite poner en balanza los logros y los desafíos. Concretamente, el último informe reveló una importante mejora en el desempeño de Lengua dado que el 75% de los alumnos evaluados obtuvo niveles satisfactorios; un estancamiento en Matemática, debido a que el 43% tiene desempeños muy bajos, y un avance en el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI), aunque sólo algunos contenidos.
De acuerdo con la síntesis del informe participaron de la evaluación 574 mil estudiantes de todo el país entre los cuales 17 mil son de Corrientes, lo que evidencia una masiva participación. En lo que respecta a la asignatura Lengua, se registró una mejora en el aprendizaje ya que el 75% de los alumnos alcanzó niveles satisfactorios lo que representa un aumento de 8,5% en relación con 2016. No obstante, Matemática sigue siendo un desafío para el sistema educativo ya que no se registraron mejoras. De hecho, el 42,6% de los alumnos tiene dificultades para resolver consignas simples; un porcentaje muy similar al del 2016. Dada la situación, intensifican acciones para revertir esos resultados.

Estrategias
En este contexto, la directora del Nivel Superior, Susana Nugara, quien además es coordinadora del programa “Nuestra Escuela”, destacó: “Contamos con programas de formación situada con el objetivo de mejorar el aprendizaje. Los primeros años (desde el 2016 hasta mediados del 2017) nos enfocamos en Lengua primeramente, porque una serie de estudios demostraban que sus conocimientos resultaban básicos para las otras materias, por la comprensión de las consignas. Con ese fin se realizaron círculos de directivos, ateneos didácticos y diversos cursos para mejorar la enseñanza. Recién a fines de 2017, sobre todo en el 2018, empezamos a trabajar con Matemática porque los resultados de la Evaluación Aprender eran preocupantes”.
En otras palabras, manifestó que las nuevas estrategias pedagógicas impactaron a largo plazo y la asignatura Lengua es un ejemplo de ello. “Tenemos evidencias de que hubo una mejora, pero tenemos que ser conscientes de que los procesos son lentos”, señaló.
Dicho esto, destacó que actualmente se enfocaron en la optimización del aprendizaje en Matemática y precisó los nuevos lineamientos. “El año pasado comenzamos a incorporar en el programa a Matemática, con las mismas metodologías que se utilizaron para Lengua. Nación fue por más, ya que el año pasado incorporó los Indicadores de Progresión de Aprendizaje Prioritario -para planificar las prácticas de enseñanzas- y comenzó a implementar el Plan Nacional Aprender Matemática”, afirmó.
Este último plan, en líneas generales, pretende modificar el método tradicional de enseñanza en Matemática, para tornarla menos abstracta y más práctica. En primer lugar, se capacita a un grupo de profesores, quienes replicarán la información al resto de los docentes. “A nivel nacional se capacitaron más de 500 docentes, de Corrientes participaron 26 docentes quienes este lunes comenzarán a trabajar en el acompañamiento situado para guiar a sus colegas. Además, dentro de un mes, vamos a convocar a 80 docentes de la provincia para continuar con el plan”.

ESI
En el 2018, la ESI estuvo en el centro del debate, sobre todo por los cambios que se querían incorporar. En este marco, fue incluida dentro del cuestionario de la Evaluación Aprender y en los resultados se pudo conocer que el 98% de los directivos aborda ESI en su escuela. Sin embargo, los contenidos previstos en la normativa fueron trabajados en mayor o menor medida, según la información proporcionada por estudiantes: el 86% manifestó que se abordó el cuidado de la salud y el cuerpo; el 78%, los derechos de las niños, niñas y adolescentes; el 43%, los métodos de prevención del embarazo, y el 37% habló sobre cómo evitar el abuso sexual.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-3-15-4-0-0-aprender-matematica-sigue-siendo-un-desafio-y-avanza-de-forma-dispar-la-esi

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