Alumnos y docentes de una universidad brasileña visitaron la UCP

El contingente pertenece a la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC) de Brasil, con sede en Joaçaba. Se llevaron a cabo jornadas de intercambio junto a estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UCP. Mediante estas actividades se pretende promover el intercambio académico y cultural entre estudiantes.

La Universidad de la Cuenca del Plata recibió a estudiantes de Ingeniería en Computación, en su mayoría, de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC) de Brasil. Durante su estadía participaron de distintas actividades destinadas a promover el intercambio académico y cultural.

La agenda llevada adelante consistió en la visita de la comitiva brasileña a dos empresas de Resistencia; por un lado, la multinacional Globant, donde conocieron las instalaciones y participaron de una charla respecto al trabajo que allí se hace. Más tarde, hicieron lo mismo en la empresa ECOM Chaco, una de las más grande del NEA que, además, de desarrollar software tiene un servicio de telecomunicaciones. Allí pudieron visitar los data center y de desarrollo,

Además, en la Sede Central de la UCP realizaron actividades junto a ENLACE Soluciones Informáticas y Desarrollos NEA, de modo que los estudiantes extranjeros pudieron obtener una visión de cómo se vienen trabajando esos temas en la región. Con esas actividades, se mostró a los visitantes el ecosistema de este tipo de empresas en la región.

Durante el mismo día, se llevó a cabo una actividad de desarrollo de creatividad y soluciones a través del uso de metodologías ágiles junto a estudiantes de Ingeniería en Sistemas de laUCP. También se llevaron a cabo dos charlas en el auditorio, una fue dictada por uno de los docentes de la UNOESC, donde se invitó a participar a estudiantes de Contador Público de laUCP, ya que la temática fue criptomonedas, las cuales están revolucionando la economía y las finanzas. Para cerrar, el profesor de la UCP, José Fernández, mostró el desarrollo de aplicaciones web en tiempo real para múltiples dispositivos.

Al día siguiente, se llevó a cabo una jornada de cierre donde la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dra. Martina Perduca, agradeció la visita de los estudiantes y el intercambio llevado a cabo con alumnos de la UCP. Además, docentes y estudiantes de la UNOESC contaron respecto a su Universidad, las carreras y actividades que realizan en la misma.

Respecto a las actividades de intercambio que se realizaron, el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa, manifestó que “fueron jornadas sumamente positivas”. Además, agregó que “el mundo en el que vivimos exige cada vez más apertura mental y desarrollo de la creatividad y la innovación; por eso el intercambio con otras realidades, con estudiantes de otros países y de otras carreras contribuyen al desarrollo de las competencias de un ingeniero para desenvolverse mejor en el futuro profesional”.