Alumnos visitaron la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco

El día lunes alumnos de la carrera Abogacía realizaron una visita a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco, fue creada en el año 1989 y puesta en funcionamiento el 15 de Diciembre de ese año, como organismo autónomo y de carácter permanente y actualmente funciona en la calle Juan B. Justo Nº 66 de la ciudad de Resistencia.
Sus funciones originarias se establecieron con el objeto de llevar a cabo una investigación formal, legal, y documental de aquellos hechos o actos que pudieran ocasionar daños y perjuicios a la hacienda Pública o de aquellos actos que puedan comprometer la gestión general administrativa.
Su ámbito de competencia recae sobre cualquier organismo del Poder Administrador de la Provincia de los distintos municipios o Comisiones de Fomento, Empresas del Estado o Sociedades en las cuales el Estado o cualquier Municipio sea parte.
A su vez, estas funciones y competencias fueron ampliadas por leyes posteriores.

La visita al establecimiento fue planificada dentro de las asignaturas: Derecho Constitucional, Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Administrativo I y Práctica Profesional III de la carrera Abogacía.

Los alumnos y docentes que concurrieron a la dependencia fueron recibidos por el Fiscal General, Dr. Gustavo Leguizamón y la Fiscal Adjunta, Dra. Margarita Beveraggi, los cuales brindaron información sobre sus actividades y la labor que llevan adelante día a día en materia de derecho, a fin de controlar tales actividades que puedan ocasionar perjuicios hacia la Hacienda Pública o comprometer el desempeño diario de la Administración Pública.

Las autoridades brindaron además una enriquecedora charla sobre los alcances de las leyes donde la Fiscalía es autoridad de aplicación, tales como las leyes de Acceso a la Información, Juicio de Residencia, Incompatibilidad de Empleados Públicos, Ética y Transparencia en la Función Pública.

Estuvo a cargo de la actividad la Coordinadora de la carrera Abogacía, Dra. Gabriela K. López, la cual manifestó su profundo agradecimiento hacia las autoridades de la dependencia por tal recibimiento y predisposición por la charla brindada a los alumnos y docentes que intervinieron, también destacó que: “Esta actividad permite un espacio de encuentro entre las Instituciones de la ciudad de Resistencia y la Universidad”.