Alumnos de la Licenciatura en Psicología de la UCP realizaron clase interinstitucional con alumnos de la Universidad Católica del Norte Chile.

El día Martes 27 de Abril de 2021 los alumnos  de 2do año de la materia de Neurociencias II de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Sede Sáenz Peña y Goya de la Universidad de la Cuenca del Plata realizaron una clase interinstitucional con estudiantes de 3er año de materia de Neuropsicología de Universidad Católica del Norte Chile.
La actividad interinstitucional propuesta tuvo como objetivo fundamental el fortalecer la actividad académica de la UCP y la vinculación con pares a nivel internacional. Al mismo tiempo que permitió desarrollar las competencias de nuestros docentes en relación con el trabajo interdisciplinario y diseño de estrategias pedagógicas en equipo. Fomentó el intercambio entre estudiantes, el aprendizaje colaborativo, el establecimiento de lazos desde la virtualidad, con posibilidad de en años venideros también se pueda pensar en intercambios en la presencialidad.
Las Autoridades intervinientes en el armado de la actividad fueron: la Decana Organizadora de la Facultad de Psicología: Mtr. Abdala Luciana , Educación y Relaciones Humanas Universidad de la Cuenca del Plata ; Mtr. Stolzenbach Ramírez Roberto, Encargado Docente y Académico en Escuela de Psicología Universidad Católica del Norte Chile; Mtr. Alegría Carmona Isabel, Jefa de Carrera de Psicología Universidad Católica del Norte Chile; Esp. Loizaga Amalia Beatriz, Coordinadora de la carrera de Lic. en Psicología sede Sáenz Peña – Chaco y la Lic. Esmay Fernanda, Coordinadora de la carrera de Lic. en Psicología Sede Goya – Corrientes.
En relación con lo disciplinar se optó por la cátedra de neurociencias II (UCP Argentina) y de Neuropsicología (UCN Chile) a partir de los nexos en común encontrados luego de la evaluación del plan de estudios de ambas carreras.
Se propuso como metodología de trabajo el workshop o taller con el objetivo de realizar actividades que impliquen la interacción e intervención de todos los participantes de manera práctica y teórica. El encuentro presencial virtual consistió en un primer momento teórico en el que se desarrollaron los contenidos: estructuras cerebrales implicadas en la memoria, alteraciones de la memoria, la evaluación neuropsicológica desde diferentes puntos de vista y la utilización de test cognitivos. Contenidos que permitió, en un segundo momento práctico, la elaboración de la actividad grupal, fue una instancia de reflexión colaborativa y de articulación, propiciando un proceso de aprendizaje significativo y formativo de manera integral.
Expusieron los docentes: Esp. Viscusi Sebastián docente de la materia Neurociencias II sede Sáenz Peña de la Carrera de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Dr. Domic Siede Marcos docente de la materia de Neuropsicología de la Carrera de Psicología Universidad Católica del Norte Chile y el Lic. Monroy Avendaño José, docente de Taller de prácticas de la Carrera de Psicología Universidad Católica del Norte Chile.