Alumnos de la Lic. en Psicopedagogía compartieron experiencias al finalizar el cuatrimestre

Bajo el título “Jornada de Testimonio de Cátedra”, los estudiantes expusieron los trabajos que les resultaron más significativos durante el cursado. La Directora de la carrera se mostró muy satisfecha con los resultados. Todas las temáticas estuvieron relacionadas a procesos de aprendizaje.

Alumnos de la carrera de Lic. en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata llevaron adelante una Jornada de Testimonio de Cátedra. Esta es una actividad que realizan todas las carreras año a año al finalizar cada cuatrimestre y que tiene como principal objetivo compartir lo trabajado durante el cursado con estudiantes de los distintos años.

En este caso, participaron alumnos de todos los años de la Lic. en Psicopedagogía y, según explicó la Directora de la carrera, Lic. Norma Ortíz Breard, “la dinámica de trabajo consistió en seleccionar algún trabajo significativo para los estudiantes a fin de compartir su experiencia”.

En este sentido, todas las temáticas expuestas estaban relacionadas ya que tenían como eje central experiencias significativas en cuanto a aprendizaje. Algunos de los temas que se expusieron durante la jornada fueron la percepción social sobre el rol del psicopedagogo y el psicólogo; los problemas de aprendizaje dentro de la introducción a la psicopedagogía; otro sobre prejuicios y resiliencia en el ámbito de la tercera edad; además de experiencias en orientación vocacional ocupacional y otros sobre psicopedagogía laboral en distintos ámbitos.

Al respecto, la Directora de la carrera remarcó que es importante e interesante “que los alumnos puedan pensar sus propios procesos de aprendizaje, ya que ese es el objeto de estudio con el que trabajan y que luego van a aplicarlo en otras personas”.

Se trata de dinámicas que son horizontales y participativas, donde prima el intercambio y la reciprocidad, además del trabajo en equipo, por lo que la Lic. Ortiz Breard manifestó sentirse “muy satisfecha con la jornada”. En el mismo sentido, la Decana de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, Lic. Josefina Cialzeta, estuvo presente y mencionó que una de las características que sobresale en los alumnos y profesores de la carrera de Psicopedagogía es la apertura y la predisposición para aprender, compartir y debatir desde la crítica constructiva.