Alumnos de la Lic. en Psicología realizaron una clase significativa sobre sexualidad y familia

En el marco de la cátedra Psicología Social, Familia y Sistema. Estas actividades tienen como propósito estimular a los alumnos a través de un contexto educativo que propicie el desarrollo de estudiantes autónomos con un pensamiento crítico respecto a las problemáticas sociales actuales.

Alumnos de tercer año de la Lic. en Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata llevaron adelante una clase significativa en el marco de la cátedra Psicología Social, Familia y Sistema. A través de la propuesta se trabajaron problemáticas sociales significativas y actuales del medio social como son la familia y la sexualidad.

La Directora de la Lic. en Psicología y titular de la cátedra, Mgter. Lorena Dávalos destacó que se planteó trabajar sexualidad y familia a partir de distintos dispositivos lúdicos y explicó que “así pudimos llevar adelante un análisis de qué es la sexualidad, el género y el sexo, planteamos la diversidad sexual y qué pasa en nuestro medio respecto a eso para saber cómo trabajar desde las distintas situaciones que e nos pueden plantear a los psicólogos”.

Durante la clase significativa hubo una instancia de trabajo con el cuerpo, donde los alumnos recorrieron el espacio áulico, y al respecto Dávalos insistió que en “si hablamos de sexualidad, todos somos seres sexuados y nuestro cuerpo está en juego, por eso es importante poder manejarlo, estar en contacto con él y con los otros”. Más tarde, realizaron otra actividad que consistió en trabajar situaciones que ocurren a diario respecto a la sexualidad, pero desde la situación particular de cada estudiante, debido a la importancia de partir de los propios conocimientos previos para poder enlazarlos con la teoría.

La titular de cátedra ponderó este tipo de clases, donde se pueden ver problemáticas sociales actuales como la sexualidad, debido a que se trata de un tema que “nos atraviesa como seres humanos y poder pensar distintas propuestas de abordaje para resolverlo desde una mirada social”.

Estas actividades continuarán replicándose en todas las facultades de la UCP, ya que es una forma didáctica en la que los estudiantes puedan bajar la teoría a la realidad o a casos prácticos para aprehender los conceptos que se dictan en cada cátedra.