Alumnos de distintas carreras de la UCP llevan adelante clases significativas

Se realizan en el marco de distintas cátedras. En este caso, se realizaron en las carreras de Psicología, Lic. en Administración e Ing. en Sistemas. Estas actividades tienen como propósito estimular a los alumnos a través de un contexto educativo que propicie el desarrollo de estudiantes autónomos.

Alumnos de distintas carreas de la Universidad de la Cuenca del Plata realizaron clases significativas en la Sede Central, ubicada en Lavalle 50 de la Capital. Mediante estas actividades, los docentes pretenden que los estudiantes aprehendan conceptos cruciales en el marco de las diferentes materias de las cátedras en las que se llevaron adelante.

En ese sentido, los alumnos de la cátedra Administración de Operaciones de la Lic. en Administración realizaron la clase a partir de lo dictado de la primera parte del cuatrimestre, en la cual se trabajó sobre la puesta en escena del diseño de una planta de producción de jugo de naranja; haciendo paralelo con un cuento que escribieron los alumnos sobre la producción de chipa en Paso de la Patria.

A través del diálogo se fue construyendo el aprendizaje, es por eso que decidieron interpretarlo con “un fogón en una playa donde entre todos reflexionamos sobre lo que aprendimos y le dimos un sentido de equipo”, explicó Alejandro Burgos, titular de la cátedra.

El beneficio de este tipo de clases, según manifestó Burgos, “es poder vivenciar algunas cuestiones muy teóricas que están en los libros y están muy lejos, también desarrollar competencias en cuanto al trabajo colaborativo y en equipo como los valores”; hizo hincapié también en la creatividad que deben tener los alumnos para llevar adelante éstas actividades.

Burgos ponderó la capacidad de adaptación al cambio que desarrollan los estudiantes a través de estas clases significativas, “a los chicos les cuesta mucho, es una experiencia donde ellos tienen que asumir otros roles, otros lenguajes, otra forma de pensar y esa predisposición al cambio es lo que se valora. Les cuesta, les resulta extraño, pero les va a servir en el futuro profesional”, concluyó.

También alumnos de la cátedra de Psicodiagnóstico de la Lic. en Psicología, a cargo de las Lic. Cecilia Gallo y Gabriela Spada, realizaron su la actividad sobre test tanto de inteligencia como proyectivos. En este caso utilizaron el test de “pata negra”, que es un test proyectivo infantil.

Es por esto que trabajaron cuentos infantiles, haciendo hincapié en qué es la imaginación y la fantasía infantil, que es en lo que se basan estos test. El Rector, Mgtr. Rodríguez, quien participó y llevó adelante la primera parte de la clase, explicó que “a partir de la creación de un personaje, desarrollaron en forma de gráfico una idea sobre sexualidad, agresión, dependencia independencia, la madre nutricia; nombres propios del psicoanálisis”.

Por otro lado, el Rector manifestó que “este tipo de aprendizaje es multidimensional, las ideas van y vienen y el profesor se encarga de guiar y acompañar el proceso”.

Por último, también los alumnos de primer año de Ing. en Sistemas de Información, realizaron su clase significativa; en la que presentaron resultados de un trabajo realizado durante el primer cuatrimestre. Dicho trabajo fue intercátedra entre Introducción a la Informática, Química General y Sistemas de Organizaciones.

Mediante este tipo de actividades, la titular de Sistemas de Organizaciones, Gilda Romero, expresó que “la intención lógicamente fue integrar todas las partes para darle un sentido, considerando las competencias establecidas integrando de las tres materias”. De este modo, los alumnos pueden visualizar el desarrollo de sus competencias a través de la aplicación de conceptos a la realidad.

Este tipo de actividades se realizan en todas las sedes de la UCP, y tiene como propósito estimular a los alumnos a través de un contexto educativo que propicie el desarrollo de estudiantes autónomos, con capacidad para trabajar en grupo y tomar decisiones.