Alumnos de Abogacía visitaron el Hipermercado “Libertad”

La visita se realizó en el marco de la cátedra Derechos de los usuarios y consumidores a cargo del Dr. Ricardo Marimón.
Alumnos de 2º año de la carrera abogacía de sede Resistencia junto al docente de la cátedra y Sub Secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco, Dr. Ricardo Marimón, acompañado de personal profesional de la Subsecretaría realizaron una visita de trabajo e investigación a las instalaciones del Hipermercado “Libertad”, ubicado en el acceso a la ciudad.

Durante la visita se trabajaron y observaron temas desarrollados en la cátedra, como la exhibición de precios al consumidor, el contenido neto de diferentes productos, la verificación de identidad de precios entre los exhibidos en góndola y los efectivamente cobrados en línea final de caja, entre otros.

También se verificó el buen funcionamiento de las lectoras de códigos de barras y el cumplimiento de la cadena de frío en los alimentos con utilización del instrumento autorizado y homologado por la autoridad competente, todo ello en el marco de lo legislado en el Código Alimentario Argentino.

En esta oportunidad, manifestó el docente, también se capacitó a los estudiantes en el uso de la balanza electrónica utilizada en controles de peso neto, instrumento homologado por el INTI.

En una segunda etapa de la visita, los estudiantes, supervisados por los profesionales realizaron lectura técnica y comprensiva de etiquetado y rotulado de distintos productos empaquetados y enlatados, a la vez que se controló la existencia de distintas cartelerías de exhibición obligatoria por leyes municipales, provinciales y nacionales.

En diálogo con el Dr. Ricardo Marimón, manifestó que: “La visita fue todo un éxito ya que los estudiantes de la cátedra pudieron tomar contacto directo con la realidad que a diario viven los fiscalizadores de consumo y profesionales abocados a la materia”.

Los estudiantes realizaron las actividades propuestas por los profesionales durante la visita trabajando y haciendo uso de las Leyes Nacionales Nº 24.240 y modificatorias; 22.802; 19.511; Resolución Nacional de Secretaría de Comercio de la Nación 07/2002, Ley Provincial Nº 2068-D; 1830-D; 2095-D; 2227-D; 2247-D; 2242-D y el Código Alimentario Argentino.