Actividades realizadas en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones Científicas de la UCP

En la sede regional Goya se está desarrollando un Proyecto de Investigación denominado “Ritmo circadiano del sueño, ingesta alimentaria y estado nutricional en adultos jóvenes de la ciudad de Goya, Corrientes: estudio descriptivo-correlacional”. El mismo es financiado por el Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) de la Universidad y está conformado por la directora Esp. Yamila Elvira Rodríguez; la asistente Esp. María Eugenia Martín; y las alumnas Ángeles Arévalo; Carla Boari; Rocío Dietz; Cecilia Spagnolo; y Rocío Mancuello.

Mediante esta investigación se busca determinar el cronotipo, duración y calidad del sueño; la ingesta energética, de macronutrientes; densidad calórica; índice de masa corporal; porcentaje de masa muscular y de masa grasa; además del nivel de actividad física en personas de 18 a 35 años y establecer el tipo y grado de asociaciones entre las mencionadas variables de estudio.

Hasta el momento se ha finalizado la recolección de datos y próximamente se iniciará la etapa de análisis de los mismos para su posterior difusión. Los resultados permitirán contar con datos sobre los hábitos de sueño, de alimentación, de estado nutricional y actividad física en la población estudiada, lo que sentará las bases para próximas investigaciones y para futuras intervenciones o implementación de medidas preventivas.

Además, en el marco de la investigación, el equipo ha realizado distintas actividades desde que se inició la ejecución del mismo en julio de este año, como la participación en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a través de la realización de un taller denominado “El sueño y su relación con la diabetes y la obesidad: ¿cómo prevenir?” dirigido a estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Esquina.

También se presentó una conferencia denominada “El sueño y su relación con la obesidad y el rendimiento académico” en la III Jornada Científica de Estudiantes de Nutrición. Dichas actividades se realizaron con el propósito de difundir la importancia de mantener adecuados hábitos de sueño, ya que éstos influyen no sólo en la salud, sino también en el rendimiento académico. Asimismo, los integrantes del equipo actualmente se encuentran planificando futuras actividades destinadas a otros grupos poblacionales, como adultos mayores o deportistas.