Actividades en el marco de la campaña nacional de promoción de la miel

Bajo el nombre “Sumale miel a tu vida”, se realizó ayer la jornada en la sede central de la UCP. Mediante stands, charlas y degustaciones, se apuntó a impulsar el consumo de la miel dando a conocer los beneficios que tiene en la salud la ingesta de este producto.

En el marco de la campaña nacional de promoción de la miel, impulsada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Universidad de la Cuenca del Plata, mediante la carrera Ingeniería en Alimentos, fue sede de la jornada federal “Sumale miel a tu vida”, ayer por la tarde en Lavalle 50 de la Capital. Mediante stands, charlas y degustaciones, se apuntó a impulsar el consumo de la miel dando a conocer los beneficios que tiene en la salud la ingesta de este producto.

La jornada inició con la presentación de stands de distintos productores de la región, donde se expusieron mieles, productos derivados y servicios complementarios. Más tarde, se realizaron dos charlas vinculadas al agregado de valor de la miel y a la exportación de este producto. Al respecto, el Lic. en Química Juan Ruíz Díaz, explicó que “el objetivo es difundir los beneficios de la miel, el consumo de un producto natural saludable para ser incorporado a la dieta, resaltando algunos atributos y características que hace que se diferencie de productos similares”.

Además, Corrientes ocupa un puesto relevante a nivel nacional en cuanto a la producción, por lo cual esta actividad es propicia para “fomentar emprendimientos vinculados a la producción, como también a productos derivados como el propóleo y la seda”, según Ruíz Díaz.

En ese sentido, Corrientes cuenta con cien cuencas melíferas, y Argentina es el tercer país exportador de miel a nivel mundial. Al respecto, Leonardo Bosh, encargado de extracción y fraccionado de miel, manifestó “estas jornadas son propicias para incentivar, educar y formar respecto al consumo de miel”. En Argentina se consume muy poca miel, “del 100% que se produce, sólo el 5% se consume a nivel interno, el 95% restante se exporta, porque la base de consumo de miel en la dieta del argentino es muy baja: un cuarto de miel al año por habitante”, según datos que aportó Bosch.

Para finalizar, el chef Facundo Asilvera llevó a cabo un taller de recetas y degustación de diferentes alimentos producidos a partir de la miel, a fin de demostrar que este producto no sólo se consume solo, sino que hay muchas formas de agregarlo a distintas comidas para llevarlos a la mesa y que formen parte de la alimentación diaria.