Actividad de estudiantes de Nutrición en el marco del Día Internacional del Celíaco

En el marco del Día Internacional del Celíaco que se conmemora cada 5 de mayo, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata realizaron una actividad de promoción académica, hoy en el hall de ingreso de la casa de altos estudios.

Mediante esta actividad, estudiantes de 3º y 4º año de Nutrición se propusieron informar respecto a esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 argentinos. Para la ocasión se encargaron de confeccionar y entregar folletería explicativa, hablar con quienes se acercaron al stand, y ofrecer alimentos libres de gluten y aptos para celíacos que fueron elaborados por ellos mismos.

Al respecto, la Lic. en Nutrición, Laura Icardo, explicó que “las personas que tienen celiaquía deben tener máximo cuidado en su alimentación; evitar la contaminación cruzada, ya que no pueden mezclar sus alimentos con otros, por lo cual es fundamental que se cuide la higiene de los utensilios, por ejemplo”.

Además, agregó que “hay que estar alerta a los síntomas, como la pérdida de peso, hinchazón abdominal, cabello seco, acné, esos son algunos; siempre recomendamos que ante síntomas o sospechas es importante acudir y consultar a un gastroenterólogo para descartar esta posibilidad o, en caso de tenerla, iniciar una alimentación libre de gluten”.

Se acercaron al stand preparado por los estudiantes el rector de la UCP, Mgtr. Ángel Rodríguez; la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dra. Martina Perduca; la directora de la Licenciatura en Nutrición, Lic. Andrea Delgado; la directora de Ingeniería en Alimentos, Ing. Leonor Sotelo; otros directivos; docentes, no docentes, y estudiantes de la institución.