Abogacía y Contador Público se encuentran en la segunda etapa del Proceso de Acreditación de Carreras de Grado por la CONEAU

Ambas carreras de grado ya han transitado la autoevaluación; y actualmente se encuentran en lo que se denomina actuación del comité de pares.

Las carreras de Abogacía y Contador Público de la Universidad de la Cuenca del Plata se encuentran en proceso de Acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). Ambas carreras de grado ya han transitado la autoevaluación; y actualmente se encuentran en lo que se denomina actuación del comité de pares.

Cabe mencionar que las pautas para este proceso están normadas a través de la Ordenanza CONEAU Nº 63/17 que se basa en lo establecido por el Decreto Nº 499/95 (artículo 5º) y el Decreto Nº 173/96 (artículo 15º). Según esta ordenanza el procedimiento de acreditación de grado comprende las fases: autoevaluación, actuación de los comités de pares y decisión final por parte de la CONEAU.

Los comités de pares tienen la misión de evaluar las carreras de grado a los efectos de emitir un informe de evaluación fundado, explicitando los aspectos favorables y desfavorables, realizar recomendaciones para el mejoramiento de la calidad de las carreras.

Por tanto la actuación de los comités de pares comprende el análisis del informe de autoevaluación realizada por las carreras, visita a la/s sede/s donde se encuentran dichas carreras y elaboración de los informes de evaluación, los que son elevados  para la toma de conocimiento de la CONEAU. Ésta es la responsable de emitir fundadamente una resolución de acreditación.

Cabe mencionar que la CONEAU es un organismo público que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y se encarga de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado, entre otras funciones.