“Abogacía te demanda” actividad llevada a cabo en el marco del Día del Abogado

En el marco de las celebraciones conmemorativas a Juan Bautista Alberdi, estudiantes y docentes de la carrera de Abogacia de la Sede Curuzu Cuatia de la Universidad de la Cuenca del Plata, llevaron adelante la  jornada de “Abogacía te Demanda”. La misma  estuvo coordinada por la coordinadora de Carrera Abog Natalia Galvan Zampedri

La actividad significativa  tuvo como objetivo exponer las diversas tareas académicas que han realizado los alumnos y docentes de la carrera de Abogacía en el primer cuatrimestre. Una jornada que busca generar un espacio de convergencia disciplinar teórico-práctica englobando temas de actualización, la profundización de la investigación en el área técnico jurídica, de modo de facilitar el estudio de nuevos paradigmas orientados a la construcción de espacios de comunicación participativos y colaborativos de la carrera a nivel institucional e interinstitucional.

En esta oportunidad, la actividad se centró en rendir homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien fuera inspirador de los Abogados con sus ideales, su ejemplo cívico, democrático y republicano y la nobleza, por la función que interpretó al ser abogado. En ese marco también homenajearon a los docentes de la Carrera y a los futuros colegas: los  estudiantes, a fin de potenciar en las cátedras la elaboración de experiencias originadas a partir de las buenas ideas y de prácticas innovadoras, que redundan en clases de aprendizaje significativo, que surge desde las aulas, sobre problemáticas actuales de la sociedad, casos prácticos, posicionamiento en roles, que ameriten su visión y análisis.

Los objetivos perseguidos con las actividades innovadoras,  y luego su representación en la  jornada, fueron:Constituir un espacio que funcione como plataforma de dimensión articuladora entre la innovación disciplinar y su materialización en producciones académicas y/o científicas. Facilitar y afianzar las actividades académicas, dentro de las cátedras durante el cursado de la carrera. Promover un modelo de cooperación entre el alumnado y plantel docente que favorezca la integración disciplinar, potenciando la construcción del conocimiento autónomo de los estudiantes, futuros profesionales  y fomentar la contribución de aportes desde la cátedra a la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto, teniendo en miras la misión de la UCP de formar recursos humanos calificados, con responsabilidad social, emprendedores y con capacidad de liderazgo para contribuir a la solución de problemas sociales, locales y de la región.

Las actividades presentadas fueron la Exposición de alumnos y docentes sobre Derecho Constitucional – Derecho del Trabajo y la Seguridad Social: Intercátedras: Tema “Debate: el conflicto docente. Derechos constitucionales en pugna: trabajo y educación?”

Derecho Procesal Penal: Presenciar Audiencia de debate oral por delitos de lesa humanidad en materia federal, en el Tribunal Oral de Ctes, con posterior informe del material recabado

Dcho. Civil V: Presentación de Proyecto de Ordenanza al HCD para la Atención prioritaria de Grupos Vulnerables, con la argumentación del mismo en dicho recinto.

Taller “Introducción al Pensamiento Científico y Metodología de la Investigación”. Asistencia I Feria del Libro Juridico UBA en Capital Federal y al Consultorio Jurídico UBA. Finalidad: incentivar el espíritu investigativo y la necesidad de aportar nuevas visiones sobre el derecho y su relación con la sociedad-el acceso, y bibliografia actualizada.