El Puma Dorado: Una breve historia

Roberto “Tapatío” Méndez, fue entrenador de fútbol americano de México, logró 9 (nueve) títulos nacionales de Liga Mayor. En 1942 eligió el nombre representativo de los equipos atléticos de la UNAM: Pumas, ya que consideraba que eran animales inteligentes, rápidos, feroces y de carácter noble.

Los Pumas Ciudad Universitaria (CU),  son el equipo representativo de fútbol americano del campus ciudad universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus antecedentes se remontan a fines de los años veinte del siglo pasado, cuando el primer equipo de fútbol americano estudiantil de la UNAM (Osos UNAM), posteriormente (Pumas UNAM), participó en los campeonatos nacionales amateur de liga mayor o primera fuerza desde 1931 hasta la reestructuración deportiva de la UNAM en 1969.

Los Pumas (CU), son uno de los equipos con mayor número de seguidores y con mayor número de campeonatos nacionales ganados.

Los colores oficiales del equipo son el azul y el oro, y su logo son las iniciales UM (acrónimo de Universidad de México). El equipo tiene un sistema de producción de jugadores que permite entrenar a niños desde 6 años de edad, por lo que tiene presencia en todas las categorías de fútbol americano amateur, incluyendo infantiles y juveniles.

El creador del nombre del equipo, sostenía que un puma que sabe atacar puede vencer a un oso, haciendo referencia a la  diferencia de físico existente entre un jugador mexicano y uno de EEUU.

Algunas características de una gestión de excelencia

Una de las características del “Puma Dorado” es la INTELIGENCIA.

El Dr. Raúl Contreras Bustamante, es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y realizó sus estudios de Doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad de Derecho. Es también Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España y posee además múltiples especializaciones y diplomados en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública.

Desde el año 2016 a año 2020, se   desempeñó en el cargo de Director de la Facultad de Derecho de la UNAM y en marzo del 2020, la Honorable Junta de Gobierno de la misma Universidad lo designó para un segundo periodo consecutivo al frente de su alma mater.

Durante su gestión como Director de la Facultad de Derecho, con inteligencia impulsó la equidad de género, realizando acciones afirmativas para que el Consejo Técnico de la Facultad por primera vez se encuentre conformado por la misma cantidad de mujeres y hombres.

Sus colaboradores más cercanos, son funcionarias mujeres, ocupando  puestos estratégicos, como la Secretaria Académica, Jefatura de Posgrados, Jefatura de Educación a Distancia, Secretaria de Vinculación Internacional, Jefatura de la oficina Jurídica, Secretaria Administrativa, Directora de Comunicación Social y Medios Digitales..

Logró que la Facultad de Derecho tenga más visibilidad internacional, realizando trabajo estratégicos con instituciones americanas y europeas, promueve permanentemente la internacionalización de su educación superior, con diferentes acciones de investigación, extensión y docencia.

Otra de las características del “Puma Dorado” es su CARÁCTER NOBLE.

El Dr. Raúl Contreras Bustamante es un ser humano preocupado por el bienestar de sus alumnos y docentes de la Facultad de Derecho a su cargo, tiene una gestión de “puertas abiertas”, recibiendo a todos para escucharlos y solucionar sus inconvenientes.

Personalmente da la bienvenida a los alumnos durante el  inicio de todos los semestres, a las 6:30 horas de la mañana, allí está gestionando en “Voz Alta”, hombre empático, sumamente respetuoso, escucha activo, generador de confianza.

Su compromiso social es notorio, apoyando a los proyectos de beneficio social, y causas nobles en primer término a través de la generación de fondos, trabajos en red,  propiciando, por ejemplo,  el financiamiento para actividades  internacionales de los estudiantes de la Facultad de Derecho.

Durante la pandemia se ocupó de que todos alumnos tuvieran su tablet, paquetes de internet, consiguió donaciones, evito la brecha digital y la deserción escolar.

El “Puma Dorado” es RÁPIDO.

Siempre recuerdo cuando lo contacte por primera vez en el año 2020, por correo electrónico y por teléfono, me respondió al instante, haciendo las derivaciones correspondientes para que los procesos se aceleren y se concreten las ideas.

Como el manifestó en su último reportaje, México está muy lejos de Buenos Aires y  de la provincia  de Corrientes, pero esto no es un impedimento para trabajar en conjunto.

Siempre se ha preocupado porque la educación jurídica sea de calidad, pero también vivencial, ha dado apoyo, impulso, para que los estudiantes participen en concursos y en intercambios internacionales, por ese motivo la Universidad de la Cuenca del Plata, es un epicentro académico de nivel superior, ubicada en la región NEA, de la República Argentina, de alto interés para trabajar en el conocimiento empírico de los alumnos de grado, posgrado, y en relación al Derecho Comparado.

Cabe destacar que en breves días la Universidad de la Cuenca del Plata, le estará invistiendo al Dr. Raúl Contreras Bustamante con el Título Honoris Causa.

Digno Director de la Mejor Facultad de Derecho de Iberoamérica, conforme a los rankings internacionales, y reflejo de la excelente gestión realizada, en consonancia con las cualidades  del “Puma Dorado” de la UNAM  de México.