Futuros abogados formoseños de la UCP se entrenan para juicios penales en plataforma virtual

Alumnos del 5° año de la carrera de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata Formosa han participado de simulacros de debates en causas criminales mediante el uso de plataforma virtual. La actividad, se desarrolló en el marco de la materia “Derecho Procesal Penal”, a cargo del docente, Dr. Ramón Alberto Sala, con quien colaboró la docente adscripta Ana Cecilia Álvarez.

Simulando el rol de fiscales, defensores e integrando el tribunal decisor, los futuros abogados formoseños, debatieron a modo remoto y experimentaron la posibilidad de esta novedosa forma de interrelacionarse por plataforma virtual, y que viene impuesta por estos tiempos de pandemia del COVID 19.

El profesor Sala, destacó la participación de los litigantes, resaltando sus cualidades de enfocar rápidamente la problemática procesal penal en el debate virtual y el poder dirigir el foco de discusión hacia los elementos precisos del delito que cada caso exigía. De esta forma, el interrogatorio de testigos y los alegatos formulados, están a la altura de verdaderos profesionales del derecho y que de hecho en poco tiempo lo serán.

La experiencia de los alumnos

Los alumnos, también expresaron sus experiencias. Así Gabriela Mora, destacó la riqueza personal adquirida con el simulacro.

Natalia Chávez, dijo que “Con la experiencia del simulacro hemos llevado la dogmática penal a la práctica. Su aporte fue tan enriquecedor al igual que la lectura de libros y jurisprudencia, ha aportado un valor único a nuestra formación como abogados”.

Nicolás Armoa, sostuvo: “Me sirvió como una práctica de lo que quizás haga el día que sea profesional y como una herramienta para aplicar en un caso “real” herramientas de oratoria y jurídicas de forma breve pero efectivas”.

Para Marcelo Venica, fue “una experiencia enriquecedora y entretenida. Una linda manera de cerrar el cursado de la materia. Poder ponernos en la piel de esas personas que interpretamos creo que aportó un poco de experiencia práctica. Me pareció la mejor manera de compenetrarnos en nuestra profesión. Un panorama de lo que nos espera cuando las puertas se abran y salgamos a las calles”.