​Se realizó el Primer SImulacro de Incendio en la Universidad de la Cuenca del Plata

La Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional-UCP-llevó a cabo su primer simulacro de incendio el jueves 09 de noviembre a las 14hs alcanzando los objetivos establecidos respecto a la velocidad de evacuación y cumplimiento de tareas asignadas por parte de los integrantes de la comunidad académica ante la situación de emergencia.  La Casa de Estudios incorpora a su calendario de actividades la realización de simulacros de incendio o confinamiento, como mínimo dos, veces al año.

El simulacro de incendio se desarrolló con éxito, cumpliendo con los objetivos establecidos por el Comisario Jorge Anibal Sommariva, Jefe de Divisiones Dependientes División Técnica de la Policía de la Provincia de Misiones; quien acompañó el proceso de simulacro y fue el responsable de capacitar al personal de gestión y administrativo de la universidad a lo largo de dos jornadas en las que se abordó el “Protocolo de actuación en caso de emergencia, evacuación y confinamiento” que la UCP debe cumplir ante situaciones de riesgo.

Minutos después de las 14hs del jueves 09, el simulacro dio inicio con la detección de humo en el primer piso por parte de personal del Área de Administración de la Universidad que acto seguido se comunicó por teléfono interno con la Delegada de la Universidad, Abog. Laura Jacobacci; que ante situaciones de emergencia cumple la función de Jefe de Emergencia dando la orden de evacuación del edificio. Al escuchar el sonido de alerta, los docentes que se encontraban dictando clases iniciaron la evacuación de las aulas por las escaleras acompañando a los estudiantes, mientras que el personal asignado cumplió tareas como la llamada telefónica al cuartel de bomberos, apertura total de las puertas de ingreso a la universidad; corte de suministro eléctrico luego de haber inhabilitado el funcionamiento del ascensor en planta baja. Por su parte, el  personal responsable de maniobrar los dispositivos extintores de fuego cumplió sus tareas tal como se esperaba. Con la UCP evacuada, los bomberos hicieron su parte corroborando que no se encontraba ninguna persona dentro de las instalaciones como así también dando fin al foco de incendio.

Para  culminar, la Delegada Regional de la UCP agradeció a la comunidad académica por su excelente actuación ante esta primera experiencia, que resultó sorpresiva para gran parte de los estudiantes presentes; a los bomberos por su accionar y al Comisario Sommariva por guiar y capacitar a los trabajadores de la Casa de Estudios. Respecto a la esta primera práctica destacó que “Es la primera vez que realizamos el simulacro pero no la última, nuestra intención y llevarlo a cabo una vez por cuatrimestre”.

“Los objetivos de esta actividad es estar prevenidos y capacitados para responder ante situaciones de emergencia y evitar los riesgos, que por desconocimiento, se pueden evitar” explicó  Jacobacci, haciendo hincapié en que la práctica es el medio adecuado para adquirir los conocimientos que permiten actuar de forma correcta ante el peligro.