Se inauguró la muestra “María Remedios del Valle, Madre Patria”

Consta de 15 esculturas realizadas en mármol y madera. Tiene como centro de la exhibición a figuras femeninas. Se podrá visitar hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes de 19.30 a 21 y los sábados de 9 a 10.

Se inauguró la muestra de esculturas “María Remedios del Valle, Madre Patria” de la artista chaqueña Verónica Maidana, anoche en la Sala de Exposiciones de la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicada en Plácido Martínez 886 de la Capital. La exposición puede visitarse hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes de 19.30 a 21 y los sábados de 9 a 10.

La exhibición está compuesta por 15 obras, entre las que se destaca la escultura de María Remedios del Valle; quien combatió por la libertad del pueblo argentino junto a las tropas del Gral. Belgrano. Según la artista “esta es una forma de homenajear a esta soldado afroargentina, a quien Belgrano bautizó como madre de la patria; lamentablemente hay muy pocos datos y eso me llamó la atención”. Maidana contó que, de alguna forma, intenta rescatar a ésta heroína del olvido, y hace hincapié en que, a través de esta obra “quiero contribuir a difundir el mensaje de conservar nuestra historia”.

Que la obra principal de la exposición sea una figura femenina no es casualidad; en la muestra se encuentra también una escultura de Alfonsina Storni y, al respecto, la escultora explicó que decidió representar a la poetisa, porque “se animó a muchas cosas en una época donde la mujer estaba limitada; creo que son mujeres que enaltecen nuestra historia y deben ser siempre recordadas”.

Las demás piezas también son de figuras femeninas que están relacionadas a la cultura, las tradiciones y el folklore de nuestro país; algunas fueron trabajadas en mármol, pero su gran mayoría se realizaron en madera como algarrobo, lapacho y quebracho;del tallado y cortes con motosierra.

Durante la presentación de “María Remedios del Valle, Madre Patria”, Maidana se mostró muy agradecida por el espacio e hizo referencia a que a través de sus esculturas pretende mostrar el lugar que ocupan las mujeres en el espacio cultural y social, que tantas veces es inexplorado e invisibilizado.

También hizo uso de la palabra el profesor y formador de Maidana, Humberto Gómez Lollo, reconocido escultor chaqueño, quien elogió las obras y reconoció que cada vez que visita muestras de escultoras “me trae recuerdos de la primera escultora argentina, Lola Mora, quien contra las adversidades de la época en que la mujer no podía realizar ese tipo de actividades, fue una gran artista”; motivo por el cual celebra que las mujeres ocupen un lugar dentro de las expresiones artísticas. Por otro lado, remarcó la importancia que desde la Universidad de la Cuenca del Plata se acompañe y brinde este espacio a artistas jóvenes.