La Demanda Laboral en Corrientes mostró una muy leve recuperación para marzo de 2018

El Indicador de Demanda Laboral (IDL) elaborado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata correspondiente al marzo de 2018 registró una leve recuperación tanto interanual como intermensual.

En marzo de 2018, se observó una recuperación interanual del 5% y una intermensual del 17%. La primera surge de comparar el mes de marzo del año en curso en relación a marzo del año anterior; en tanto la segunda, se obtiene de comparar el mes de marzo de 2018, respecto del mes de febrero del mismo año. Estos resultados de marzo de 2018 dan indicios de una recuperación.

El rubro con mayor crecimiento intermensual es el de los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios: se solicitó cubrir un 53% más de puestos de trabajo en este sector en el mes de marzo, respecto al mes anterior. El sector vinculado a profesionales vio incrementada su demanda intermensual en un 33%; así como también lo hicieron los sectores relacionados a las ocupaciones elementales (18%) y a las operaciones de instalaciones y máquinas (11%). En tanto que la demanda de técnicos y profesionales de nivel medio se vio reducida en marzo respecto de febrero de 2018 en un 22%, así como la del personal de apoyo administrativo, con una reducción de la demanda laboral aproximada de 42%.

La Demanda en el Mercado Laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar en dicho mercado. En tanto, el Índice de Demanda Laboral relaciona la cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base neto, de efectos estacionales y constituye un indicador de periodicidad mensual que permite anticipar el comportamiento del mercado laboral. Se obtiene a partir de la sistematización de datos contenidos en los avisos demandando personal para cubrir puestos de trabajo, publicados en medios gráficos de amplia circulación en la provincia en todas sus secciones.

Esta recuperación del indicador resulta consistente con las recuperaciones observadas en las tasas de actividad y empleo y la leve reducción de la desocupación publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el mes de marzo de 2018.  Sin embargo, la recuperación del mes de marzo no alcanza a revertir la tendencia decreciente del primer trimestre de 2018 y la acumulada desde el año 2014.

Como se observa en la gráfica de Índice de Demanda Laboral viene reflejando desde el año 2014 a la fecha, una marcada tendencia decreciente, situación que además se convalida con los indicadores elaborados a partir de los avisos de búsqueda en internet y en la tendencia registrada en el mercado laboral argentino.

Índice de Demanda Laboral

Fuente: Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata. Marzo de 2018

Para más información observatorioeys@ucp.edu.ar

Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDITICH María Florencia).