Jornada de cierre de las prácticas en contexto con el Club Atlético Boca Unidos

Alumnas de la cátedra de Orientación Vocacional Ocupacional de la Lic. en Psicopedagogía se reunieron con el coordinador y el técnico del aurirrojo a fin de hacerles una devolución respecto a lo trabajado durante el primer cuatrimestre. No se descarta la posibilidad de trabajar en conjunto durante las Prácticas Profesionales Supervisadas.

Se llevó a cabo el cierre de los encuentros que se trabajaron durante el primer cuatrimestre desde la cátedra Orientación Vocacional Ocupacional de la Lic. en Psicopedagogía con el Club Atlético Boca Unidos. En este sentido, la docente y alumnas que participaron de estas prácticas en contexto se reunieron con el coordinador y el técnico de la cuarta división del aurirrojo con el objetivo de hacerles una devolución respecto a los temas en los que se hizo hincapié durante su intervención con los jugadores.

En la ocasión, se presentó la fundamentación teórica de porqué es posible la intervención de la psicopedagogía y la orientación vocacional ocupacional en el ámbito deportivo; ya que muchas veces se asocia a esta disciplina con los niños y el ámbito educativo, pero al decir verdad desde la psicopedagogía se trabaja con el aprendizaje y, como explicó una de las alumnas que participó de las prácticas, Natalia Gebhardt, “se aprende durante todo el ciclo vital”.

Durante el encuentro también se hizo un repaso de todos los encuentros que se realizaron con Boca Unidos, qué temáticas se trabajaron, cuestiones significativas que llamaron la atención de las participantes y que consideran necesario tratarlas; se hicieron también algunas sugerencias a la institución, que se basaron en la posibilidad de abrir espacios de escucha, contención y acompañamiento en el proceso de formación de los futbolistas.

Gebhardt también contó que no todos los chicos llegan a ser jugadores profesionales, y en ese contexto se inserta la Orientación Vocacional Ocupacional, “para que ellos puedan expandir sus horizontes y tengan otras alternativas; intentamos abrirles interrogantes de modo que proyecten su futuro más allá de ser jugadores profesionales de fútbol, que tengan la posibilidad de construir otras alternativas, otros caminos”.

Tanto el coordinador como el técnico del aurirrojo se mostraron muy contentos con el trabajo llevado adelante por las alumnas de la UCP; e hicieron referencia a que muchas veces el costado emocional y mental, la psicología y la psicopedagogía, no están instalados como posibles factores que intervienen en el rendimiento de un futbolista; por lo que este tipo de trabajos resulta enriquecedor. Desde la cátedra explicaron que está abierta la posibilidad de trabajar en las Prácticas Profesionales Supervisadas con el Club Atlético Boca Unidos.