Fin de ciclo de la Especialización en Magistratura y Gestión Judicial dictada en la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Regional Resistencia

Dialogamos con alumnos y autoridades protagonistas de la Especialización en Magistratura y Gestión Judicial.

 

El pasado sábado 15 del corriente mes se dictó la última clase de la Especialización correspondiente al ciclo lectivo 2018, en la que contamos con la participación de alumnos que forman parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco.

 

Como cierre de ciclo dialogamos con alumnos y autoridades, los cuales nos contaron su experiencia y reflexiones acerca de la culminación de esta primer etapa.

 

El Coordinador de la Especialización; Dr. Raúl Facchin realizó la siguiente reflexión y balance de lo que fue, desde su perspectiva, el trabajo desarrollado:

 

“El desarrollo de las carreras de postgrado que he coordinado fueron el fruto de las relaciones institucionales entre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y vuestra Alta Casa de Estudios, lazos que – con el objetivo común de alcanzar la excelencia en la capacitación continua – se vieron plasmados en sendos convenios de colaboración.

Así, desde la suscripción del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca, suscripto el 3 de diciembre de 2014 y su complementario Convenio Operativo de Prestación de Servicios Académicos de septiembre de 2015, se han rubricado en lo que aquí interesa:

  •         el convenio en virtud del cual se desarrolló la primer cohorte de la Diplomatura en Gestión Judicial (2015);
  •         el convenio para el desarrollo de la Especialización en Magistratura y Gestión Judicial (2016);
  •         el convenio para el desarrollo de la segunda cohorte de la Diplomatura en Gestión Judicial (2018).


El plantel docente fue delineado por el Director de la carrera (Dr. Mario Fera), con la colaboración del suscripto, a fin de poder tener representada la experticia de los docentes del orden nacional y local (Chaco, Corrientes y Formosa), todos especialistas en los temas abordados. La elección de cada uno de ellos, a la luz de las encuestas y su interacción con los alumnos, fue acertada. Idénticas impresiones recogidas de parte de los profesores, que cuando son convocados no demoraron en confirmar su participación y compromiso.   

A su turno, la propuesta académica y su cronograma reflejan las materias que resultan de obligatorio abordaje tanto para el profesional, como para los agentes del Poder Judicial y, por ende, de interés para los alumnos. En ese entendimiento, se volcaron contenidos novedosos en temas de Gestión propiamente dichos (los que fueron propuestos – como Anexo – desde la Oficina de Gestión de Calidad del Poder Judicial del Chaco), combinados con aquellos otros más clásicos tales como Acceso a Justicia y Derechos Humanos y la profundización en áreas del Derecho Constitucional, Procesal y Privado.

En una coyuntura de recesión económica es siempre difícil encarar estudios de posgrado, por lo que generar las condiciones propicias para que la oferta académica pudiera convencer a los interesados, fue un gran esfuerzo compartido por ambas instituciones. Esto se tradujo en más de medio centenar de alumnos cursando la carrera en sus distintas cohortes, por un lado; y para el Poder Judicial chaqueño, la mejora continua de sus agentes (empleados, funcionarios y magistrados) lo que redunda en una más calificada y eficiente prestación del servicio para con el justiciable.

El balance entonces es positivo, lo que no significa dejar de pensar mejoras en todos los
aspectos implicados, ajustando aquello que resulte necesario en pos de mantener lo alcanzado y conquistar nuevos alumnos, en un escenario en el que los cambios normativos no cesan, el acceso a la información es más amplio y flexible y las demandas de los alumnos ya no son las que eran. Todo ello nos impone repensar constantemente la forma de enseñanza.

El Poder Judicial del Chaco, desde su cabeza el Superior Tribunal y su escuela el Centro de Estudios Judiciales, se ha preocupado – y ocupado – siempre en el desarrollo de políticas de gestión y capacitación, por lo que no me caben dudas se ha de continuar en dicha senda.





Porque para no dejar de ser cada día un poco menos Abogado/as tenemos que capacitarnos continuamente, cumplamos con el mandato de Couture fomentando desde donde nos imponga el quehacer ámbitos propicios para la enseñanza y el estudio”.

También nos brindó su experiencia el Dr. Omar Eduardo Amad, como alumno y colaborador activo de la Especialización dictada en la Universidad, el cual nos manifestaba que:

 

“Resulta de suma importancia contar con una carrera de posgrado de esta magnitud. Cada uno de los docentes que desarrollaron los módulos se caracterizaron por evidenciar gran solvencia jurídica y, sobre todo, humana.
Un aspecto muy positivo fue el trabajo en grupos que posibilitó intercambiar experiencias de gran utilidad. También que las clases tuvieran lugar en un sitio acorde al cursado y a las exigencias del alumnado.
A partir de la especialización adquirí herramientas de trabajo que me permitieron enriquecer el trabajo en equipo que desarrollamos en la Secretaría de Superintendencia a mi cargo en el Superior Tribunal de Justicia.
Asimismo, pude profundizar en conceptos que si bien los conocía, nunca logré dedicarle el tiempo justo. Entre ellos los vertidos por los doctores Mario Fera, Rolando Toledo y el ingeniero Sergio Bogado, entre otros docentes.
Tengo la plena convicción que en el Poder Judicial se necesitan magistrados, funcionarios y empleados con conocimientos en gestión judicial, ya que en nuestros días debemos aprender conceptos y vivir cambios de paradigmas muy fuertes en los que, en algunas situaciones, ciertas herramientas nos permitirán desarrollar de manera mancomunada y también personal nuestra labor cotidiana.
Otro factor clave tuvo que ver con que el aprendizaje se realizó de manera holística,
a mi entender, de manera integral e integradora de conocimientos y experiencias que permiten buscar soluciones eficaces y eficientes.

Ojalá que la especialización pueda lograr todos los objetivos que fueron planteados y que cada alumno encuentre respuestas a las distintas inquietudes que tenga en sus vidas tanto en el trabajo como en la sociedad misma. Esto nos ayudará a ser mejores ciudadanos de la provincia y el mundo, demostrando así el compromiso por el cambio significativo”.

 

Desde la sede Regional Resistencia nos sentimos orgullosos por el gran alcance y desarrollo que obtuvo la carrera a lo largo de todo el año 2018, a la vez que continuamos con nuestra labor formadora y manifestamos nuestro profundo agrado por las palabras expresadas anteriormente por los protagonistas.