Alumnos de la carrera de Contador Público visitaron el Mercado de Concentración de la ciudad

Se generó mediante un Proyecto de Extensión de la Facultad de Cs. Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata. Se relevó información sobre los productores frutihortícolas que comercializan sus productos allí.

Desde el Proyecto de Extensión Vinculación Universidad-Cooperativa-Estado (VUCE) de la carrera Contador Público de la Facultad de Cs. Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, se busca llegar a mercados regionales, nacionales e internacionales de manera cooperativa. A estos fines, se realizó una visita al Mercado de Concentración de la Ciudad para relevar información sobre los productores frutihortícolas que comercializan sus productos allí.

Los cambios que han influenciado el crecimiento de las Universidades están íntimamente vinculados al desarrollo de nuevas formas de cooperación e interacción con las empresas e instituciones externas. Esto pone de manifiesto la importancia que reviste la vinculación entre la universidad, el gobierno y las empresas, cuyo foco es el intercambio de conocimientos, la transferencia tecnológica, las relaciones, las investigaciones; aspectos fundamentales para el desarrollo de un país que genera nuevos conocimientos.

Mediante la actividad llevada adelante se pretende que la Universidad se vincule al mundo laboral y a la dinámica del mercado y que el trabajo de los alumnos genere nuevos conocimientos que contribuyan a reforzar las actividades interdisciplinares con una óptica innovadora del proceso enseñanza-aprendizaje.

En esta vinculación entre empresa y universidad se busca, también, que los productores y organizaciones pueda aportar a la institución nuevos conocimientos y que alumnos y profesores tengan un contacto directo con la realidad y las necesidades de las organizaciones y productores.

Durante la visita al mercado, los estudiantes realizaron encuestas a los productores que comercializan allí a fin de relevar información para formular estrategias de mejora en la cadena de comercialización. Cabe mencionar que esto se logró gracias al apoyo y colaboración de las autoridades e ingenieros agrónomos del mercado de Concentración de Corrientes.

Las condiciones actuales exigen como condición de éxito y supervivencia que las unidades productivas de la región aprendan a utilizar mejor el conocimiento y que las universidades ayuden a las empresas a afrontar los nuevos retos. En este sentido, no sólo el Estado tiene responsabilidades, sino también las instituciones educativas que deben emplear con eficiencia sus recursos para contribuir al desarrollo de las regiones de su territorio, con capacidades de interactuar con la sociedad para poder formular su aporte singular.