Sede Resistencia llevó a cabo Proyecto de Extensión “Des-tejiendo prejuicios”

Alumnos y docente de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Regional Resistencia, finalizaron un Proyecto de Extensión con Adultos Mayores .

El Proyecto fue realizado por alumnos de 4º y 5º año de la carrera Lic. en Psicología junto a la Lic. Belén Valenzuela, docente de esta casa de altos estudios, quien fue directora de este significativo proyecto.

Se desarrolló en la Residencia de Adultos Mayores “La Fabiana” en Resistencia Chaco. En una amena entrevista con los alumnos participantes, relataron lo siguiente sobre el orígen de este Proyecto: “Surgió como propuesta a partir de la asignatura Psicología Evolutiva Adulto-Vejez, la cual marcó un antes y un después en el camino de nuestra formación universitaria.
Durante el cursado de dicha cátedra, se desplegaron cuestionamientos, reflexiones, movimientos y fundamentalmente un vertiginoso giro acerca de nuestra concepción de la vejez, ajena y propia.
A lo largo de la cursada y en las distintas visitas a instituciones geronto-geriátricas, se generó nosotros el ímpetu de proponer un proyecto que posibilite, en otros, en nosotros y en aquellos que conocimos, destejer y desenmarañar aquellas concepciones cristalizadas acerca de una vejez pasiva, negativa, asociada al deterioro y prejuiciosa.
Es por ello que tomamos el estereotipo representativo de pensar al adulto mayor tejiendo nuevas construcciones con escenarios que posibiliten el despliegue de estas ideas, siendo todos protagonistas activos de estos movimientos y circulaciones”.
Durante el desarrollo de este proyecto, los estudiantes realizaron talleres musicales, el cual manifiestan surgió como fruto de las visitas a la residencia y del contacto personal con los residentes, del relato de sus historias, de sus emociones, de sus deseos y sus pasatiempos y fue así que dieron cuenta de su interés manifiesto por la música. Es así que también llevaron a cabo la denominada “Hora del karaoke”.
También realizaron talleres de lectura y poesía, talleres de cocina y actos conmemorativos en fechas patrias que tuvieron lugar junto a los residentes del establecimiento.
En su libro titulado “Proyecto Des-tejiendo prejuicios”, los estudiantes relatan también algunas historias que conservan en sus recuerdos, tales como las de: Ariel, Sofía, Esmeralda, Isidora, Noelia, Beba, María Luisa, Margarita, entre otras, que sin dudas vale la pena conocer.

En el ya citado libro, los estudiantes relatan la riqueza de su atravesamiento por la institución, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal y manifestaban que con cada nueva experiencia se fueron nutriendo, formando, construyendo y consolidando herramientas para su posterior ejercicio de la profesión, aumentando su visión y percepción.